Una columna muy picante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estuve leyendo que una industria que crecía alrededor del Super Bowl es la del aguacate. De primera instancia me llamó la atención pero analizándolo hace mucho sentido, si pensamos en el guacamole. Esto es en Estados Unidos, donde hay una gran población latina que suele acompañar de muy diversos dips y salsas, la comida y las botanas.

Estuve leyendo que una industria que crecía alrededor del Super Bowl es la del aguacate. De primera instancia me llamó la atención pero analizándolo hace mucho sentido, si pensamos en el guacamole. Esto es en Estados Unidos, donde hay una gran población latina que suele acompañar de muy diversos dips y salsas, la comida y las botanas.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
El Shopper multicanal
4 caminos para crecer este 2015
Enero, un mes Back to Basics
4 consejos para ayudar al #shopper en enero

Si lo relacionamos con el deporte, al 57% de los mexicanos prefieren ver deportes en la comodidad de su hogar (o de algún familia y amigo), de los cuales 9 de cada 10 acostumbra comer mientras disfruta de su partido. Las carnes asadas, las hamburguesas son de lo que más se consume además de botanas. Y por lo que he aprendido en los 9 años que llevo viviendo en México, un taco sin salsa no es taco, por lo que me pareció interesante compartirles algunos numeritos bien picosos en esta columna (ojalá no se enchilen al leerla).

Hay una gran variedad de salsas, que van desde picantes hasta muy picantes. Aunque es una tradición prepararlas en casa, actualmente la practicidad es clave en los hogares mexicanos, por lo que analizamos los hogares que compran las salsas caseras listas y encontramos que 29% de los hogares por lo menos compraron una botella en el 2014.

Encontramos 22 sabores distintos, por un lado está la salsa verde o la salsa de habanero, pero claro, también hay mezclas como verde con habanero, 5 chiles, habanero rojo, chipotle y la taquera, tan sólo por enumerar algunas.

De los sabores que más se consumen están la salsa tipo casera, la verde y la mexicana. Quienes más destacan en su compra son los niveles socioeconómicos altos y medio altos, así como las amas de casa menores de 34 años y por los hogares con presencia de adolescentes.

Se compran principalmente los domingos, en primer lugar en los autoservicios seguido de la tiendita de la esquina.

En un año un hogar prácticamente consume 1.5 kgs de salsas tipo casera listas para ser consumidas; las compran cada 2 meses y gastan en promedio $50 en estos aderezos 100% mexicanos. Si bien hay una gran variedad de sabores, los hogares tienden a estar más casados con algunos sabores en particular, por lo que en un año compran solo 2 tipos distintos de salsa.

Y claro, dentro del top 10 está el guacamole, que al igual que otras salsas, seguramente estuvo presente este fin de semana en muchas mesas mientras jugaban los Patriotas contra los Halcones Marinos.
Sin duda este tipo de categorías estarán presentes en este tipo de eventos que reúnen a la familia en casa.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.