4 consejos para ayudar al #shopper en enero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Iniciamos el año con muy buenos propósitos pero con un menor poder adquisitivo y con algunos “kilos de más”. Todo el mundo nombra a este mes como “la cuesta de enero” y seguro hay mucho de verdad en denominar este mes de esta forma.

Iniciamos el año con muy buenos propósitos pero con un menor poder adquisitivo y con algunos “kilos de más”. Todo el mundo nombra a este mes como “la cuesta de enero” y seguro hay mucho de verdad en denominar este mes de esta forma.

Más columnas de Fabián Ghirardelly:
5 deseos de los shoppers para 2015
4 cambios de hábitos del shopper en diciembre
Un 2015 complejo
¿Por qué abandonamos ciertas marcas?

Nos gastamos todo lo que pudimos (y lo que no) el mes anterior y ahora hay que afrontar enero, puesto que la vida sigue, y en este mes también hay gastos que cubrir. En esta columna entonces me gustaría platicar sobre algunas ideas que pueden ayudar al shopper para hacer más llevadero el primer mes del año entendiendo su menor poder adquisitivo y el exceso de comida de diciembre.

  1. Tiempo de ganar lealtad para el autoservicio: venimos de un periodo en el que compramos en mayor proporción en canales modernos, entre los que destacan los autoservicios. En contraste en enero destacan los canales de cercanía, por lo que se presentan tickets más bajos pero mayor frecuencia de compra. Una acción que podrían realizar los canales modernos, para no perder a esos shoppers que ganaron en diciembre, es generar un plan de lealtad que permita retener a los shoppers de diciembre dentro del canal (premiar de alguna forma sus compras realizadas en enero, ya sea por el nivel del tickets, el set de categorías compradas, por la cantidad de visitas realizadas en el punto de venta, etc).
  2. Activar promociones especiales para este mes: vemos como siempre hay promociones en periodos muy específicos como verano o incluso en diciembre, sin embargo, en este mes del año para productos de consumo masivo no hay mucha actividad promocional, cuando es un mes donde una promoción específica podría ser muy esperada por el Shopper y ser el diferencial entre que se lleven una marca u otra o que visite un punto de venta u otro. Siempre las promociones conllevan un riesgo pero este mes podría ser un muy buen mes para activar algo particular.
  3. Potenciar oferta de productos más “sanos”: un constante propósito para iniciar el año es comer más sano, lo que se refleja en la mayor compra de productos light así como en la mayor compra de categorías que los hogares relacionan con regímenes más sanos, como tomar agua, yoghurt, etc. Pero estos hábitos pierden importancia en febrero. Las marcas o los retailers deben aprovechar esta gran preocupación que tienen los shoppers en mejorar su peso, para capitalizarlo el resto del año. Prueba de sus productos, esfuerzos comunicaciones importantes pueden tener un muy buen reedito el resto del año. Hoy el tema está en la cabeza de la gran mayoría de los mexicanos, por lo que este mes es un muy buen mes para aprovecharlo comunicacionalmente a favor de productos percibidos como más saludables para el shopper.
  4. Fomentar actividades físicas: Promociones cruzadas con gimnasios o derechamente actividades físicas programadas para este inicio de año podrían tener un buen impacto este mes. Para regular temas asociados al exceso de comida se deben regular dos cuestiones: lo que comemos y la actividad física. Entonces comunicar activaciones asociadas a ciertas actividades físicas podrían generar un buen retorno tanto para las marcas como para los retailers.

Mostrar empatía por los mexicanos, entendiendo mejor lo que más les preocupa este mes y generando acciones en la línea correcta, podría ser una buena manera de generar un mayor impacto en ellos desde inicio de este nuevo año.

¡¡Aprovecho de desearles un 2015 colmado de éxito, salud y bendiciones!!

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.