El recién nombrado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sí renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Señaló el día de hoy que para llevar a cabo dicha negociación, planea reunirse con líderes políticos, tanto de México como de Canadá, una renegociación que el mandatario norteamericano buscará beneficie lo más posible a Estados Unidos.

Aunado a este tema, el presidente Donald Trump, durante una ceremonia con sus asesores, dijo que este tema no es el único que habrá de tratar con los líderes de ambos países, sino que también tocará el tema de seguridad fronteriza e inmigración.

Especialistas en comercio exterior, relaciones internacionales, politólogos, académicos e investigadores mexicanos afirman que, tanto Canadá como México deberán buscar renegociar las tasas arancelarias por concepto de importación de mercancías, además de que algunos señalan que estas renegociaciones no serían aplicadas de forma inmediata.

A pesar de que el mandatario norteamericano está dispuesto a renegociar, también precisó que si sus socios se niegan a un acuerdo que beneficie la mano de obra de Estados Unidos, ese país se retirará de dicho acuerdo comercial.

México y Estados Unidos tienen 193 años de relaciones diplomáticas. La agenda bilateral comprende diversos temas en los ámbitos político, económico y comercial, social, medioambiental, energético, técnico, fronterizo y de seguridad.

En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares, según lo informa la Secretaría de Gobernación.

Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, concentrando el 64 por ciento del comercio total y el 80 por ciento de sus exportaciones.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos (14 por ciento del comercio total), luego de China (16%) y Canadá (15.4%).

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL