Los 5 grandes aprendizajes del 2018 para el 2019

686

Este inicio de año es una excelente oportunidad para replantearnos todas esas acciones que realizamos durante el 2018 y nunca reparamos en darles dos vueltas. Más allá de analizar qué hicimos bien y qué mal, se trata de meditar en todo aquello que podemos perfeccionar, y sentar las bases para nuevos y mejores logros.

Por ello, aquí comparto cinco grandes aprendizajes que me regaló el año pasado para este 2019:

1. Primero, Storydoing, después Storytelling

Para contar una historia veraz, primero es necesario llevarla a cabo. Los líderes hacen historia, los demás se conforman con copiarla o verla pasar. Así que si nos enfocamos en la acción, será mucho más fácil comunicar buenos contenidos. Las grandes marcas tienen una gran historia detrás y el vínculo afectivo que generan, es mucho más poderoso que una estrategia de precios o de producto.

2. No apuestes todo a las redes sociales

Las redes sociales son muy eficaces para realizar campañas pagadas y construir una relación con el mercado meta, pero no debemos olvidar que son medios ajenos y nuestra comunicación en dichos canales depende de los algoritmos y las reglas que éstas pongan. Por eso siempre será más inteligente además construir bases de datos propias y tener una comunicación directa por medio de email marketing, por ejemplo.

3. Construye tu propio mercado

Los impactos son efímeros, tanto como las campañas de marketing digital que funcionan mientras estén vigentes; una vez que acaban, también los picos en las gráficas de visitas, views e incluso las ventas. Entonces los medios propios como la página web y los blogs, cobran una gran relevancia para capitalizar el impulso que tuvimos con las campañas digitales. El secreto está en crear un mercado cautivo, aun cuando todavía no esté listo para adquirir nuestro producto o servicio.

4. Tu estrategia On-line se alimenta de lo que haces Offline

Así de simple, de eso se trata. Todo lo que publicamos en el mundo digital, tiene su origen en el mundo real (off-line). Si lo entendemos bien, seremos conscientes del gran poder que pueden tener los medios digitales para propagar, más no para crear. Son dos disciplinas que solo tendrán un gran éxito de manera conjunta.

5. Utiliza las redes sociales para conocer y servir

Los tiempos en los que usábamos las redes sociales para publicar frases intrascendentales y pueriles han pasado. Ni nos harán ganar más seguidores, ni aportarán ningún valor a quienes nos favorecen al seguirnos. La gente sigue a quienes son capaces de aportar algún valor o al menos entretenerlos. Interactúa con empresas que pueden ayudarle a resolver un problema o satisfacer una necesidad. Así que el mayor enfoque no deberá ser llenar cuotas de contenido, sino ofrecer un servicio rápido y eficiente. Además, las redes son ideales para conocer mejor a nuestros compradores y encontrar nuevos focos de oportunidad.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL