Todo lo que debes saber sobre el predial, el impuesto de tu inmueble

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El predial es una cuota anual que pagan los dueños de los inmuebles.

  • Se paga en todos los países pertenecientes a la OCDE, como México.

  • Este impuesto se invierte en servicios públicos e infraestructura locales.

El impuesto predial es un cobro que debe pagar cualquier propietario de un inmueble, sin importar el uso que se le dé, ya sea local comercial, habitacional o industrial.
Todos los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deben pagar este impuesto.
Se sustenta que todos los dueños de una propiedad, deben aportar una cuota anual al Estado que invertirá en servicios públicos e infraestructura del municipio dónde está ubicada la propiedad.
La función principal del impuesto predial es generar recursos para que el gobierno local, pueda proveer servicios a nivel local, como alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, etc.
Cuándo se cobra el impuesto predial
En México, el impuesto predial de un inmueble se calcula y se cobra de manera anual, durante los primeros dos meses del año.
Cada estado aplica distintas formas y beneficios fiscales para recaudar el impuesto. Por eso, existe la posibilidad de cubrir el pago de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan una cuota mínima (jubilados, pensionados y adultos mayores).
Te aconsejamos pagar el predial durante enero o febrero, ya que es muy común que se apliquen descuentos.
Además, si existen recargos por falta de pago de años anteriores, también ofrecen descuentos para incentivar a la población a que liquiden sus deudas.

Notas relacionadas:
Cómo rentar un departamento o una habitación y tener un ingreso extra
Conoce los diez materiales ecológicos para construir tu casa
Estas son las cinco ciudades con ciclovía en México

Así se calcula este impuesto

El impuesto predial se calcula tomando como referencia el valor catastral de una casa, el cual utiliza aspectos como la ubicación, tamaño y tipo de terreno. Se define así el valor del suelo y el valor de la construcción.

Valor del suelo

Para calcular el valor del suelo se utiliza la ubicación de la propiedad. Existen tres tipos de valor de suelo:

Área de valor

Son propiedades que se ubican en un grupo de casas en el mismo lote o área y tienen características parecidas en su infraestructura o en los servicios públicos, pueden ser condominios, casas unifamiliares, locales comerciales, etc.

Enclave de valor

Son propiedades diferentes en valor y características que se ubican en una misma área.

Corredor de valor

Son propiedades que se encuentran en una avenida o vialidad principal o muy transitada.

Valor de la construcción

Después de realizar el cálculo del valor del suelo se solicita el avalúo de la construcción para calcular el impuesto predial de una casa.
Tomando como base los siguientes factores:

  • Tipo de inmueble (casa habitación, comercial, industrial, etc.)
  • Número de pisos del inmueble y de la construcción en general
  • Superficie del terreno
  • Tamaño de la construcción
  • Antigüedad de la propiedad

De acuerdo a los datos obtenidos de ambos cálculos se debe revisar la Ley de Ingresos del municipio donde vives, la cual es una lista de tasas o tarifas para realizar el pago por: metros cuadrados del inmueble, zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios públicos.

Donde se paga

Finalmente, el pago del impuesto predial de una casa se puede realizar en las oficinas de Catastro o en las Oficinas de Tesorería de tu ciudad.
También se puede pagar en instituciones bancarias (directamente en ventanilla o por transferencia electrónica), tiendas departamentales y de conveniencia autorizadas, o vía internet en el portal oficial del Ayuntamiento de tu municipio.
Pagar a tiempo el predial de una propiedad garantiza descuentos y te estarás evitando pagar multas o intereses por no cumplir con tus obligaciones como contribuyente.

Si deseas ser el dueño de una nueva propiedad puedes revisar la página web de RE/MAX y si por el contrario, quieres vender tu inmueble, un agente especializado puede ayudarte.

Recomendación del día
Ricardo Mora

Abrimos o Morimos…

En las últimas semanas la industria restaurantera lanzo una campaña para forzar al gobierno a aceptar la reapertura bajo la leyenda “Abrimos o morimos” y

Leer más +

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.