Los Reyes Magos llegaron. Su labor no es sencilla, puesto que no sólo deben saber qué regalos llevar a los niños, sino que también tienen que ajustar sus presupuestos para que ni uno sólo se quede sin algo con qué jugar este 6 de enero. Para lograr esta tarea titánica, estos tres personajes han tenido que encontrar aliados estratégicos, entre los que destacan las empresas que hacen juguetes. Pero, ¿cuáles son las principales tendencias de consumo en esta época?

Radiografía de la industria del juguete en México

Si bien es cierto que los artículos electrónicos le siguen comiendo cada vez más terreno a los juguetes, lo cierto es que, de acuerdo con información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), estos últimos son los más adquiridos por los Reyes Magos en esta fecha, mientras que en segundo lugar se encuentran objetos como tabletas, smartphones y videojuegos (por mencionar algunos), mientras que el tercer puesto es para la rosca de reyes y el cuarto es para la ropa y el calzado.

Según comentó la Concanaco Servytur, se espera que para este 2020 la derrama económica que quede tras el paso de los Reyes Magos alcance los 17,070 MDD, cantidad que sería 478 MDP superior a lo que se consiguió para el 2019 y que equivale a un crecimiento del 2.8 por ciento, cifra que, sin duda, es buena, pero que se ubica por debajo del 5 por ciento que se esperaba obtener la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Cabe destacar que, específicamente en la Ciudad de México, para este 2020 se espera que la inversión que los Reyes Magos hagan para este 6 de enero llegue hasta los 3,488 MDP.

La industria del juguete, la gran ganadora en el Día de Reyes

Mientras que la industria del juguete cuenta con un valor de 2,800 MDD (lo cual la coloca en el tercer lugar en todo el mundo, tan sólo por debajo de Brasil y China), en lo que refiere propiamente a ventas en Latinoamérica, el país logró generar 3,513 MDD, con lo cual se colocó en el segundo lugar, por debajo de Brasil (5,630 MDD) y por arriba de Argentina (1,231 MDD), Colombia (786 MDD), Chile (631 MDD) y Perú (384 MDD), de acuerdo con datos de Statista.

Es importante mencionar que el valor del mercado de la industria del juguete pasó de los 2.68 a los 3.51 MMDD, para el periodo que comprende del 2016 al 2018; en contraste, el market share del sector de los videojuegos presentó un crecimiento relevante, puesto que para el mismo lapso fue de los 22.85 a los 27.03 MMDP.

Los principales aliados de los Reyes Magos fueron Mattel y Hasbro, empresas que tuvieron el 21.5 y el 17.6 por ciento de la participación del mercado mexicano en 2018, mientras que para el 2019 según Euromonitor, ambas sumarían el 40 por ciento del market share total, al cual le seguirían otras empresas como Apache y Mi Alegría, por mencionar algunas.

La clave del éxito de estas empresas radica en la innovación: si bien es cierto que muñecas como My Little Pony captan la atención; lo cierto es que los juegos de mesa que se han reinventado (como es el caso del Monopoly de Rick & Morty) han tenido gran éxito en esta época. Según información de eBay, los productos vintage y que evocan a la nostalgia son los mejores recibidos y cuyo crecimiento en ventas ha sido del 127 por ciento en el último lustro.

Precisamente, el e-commerce será uno de los espacios favoritos de los Reyes Magos para obtener los juguetes, con un 17 por ciento de su preferencia, tan sólo por debajo de las compras en los puntos de venta físicos (49 por ciento) y por encima de los supermercados (13 por ciento), según datos de Deloitte.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL