¿Qué es el market share y cómo se calcula?

Conocer este indicador nos ayuda a tomar decisiones estratégicas sobre el crecimiento de una empresa.

30987

Aunque muchas veces hay factores que escapan a nuestro alcance, en el caso del marketing regularmente siempre se buscará tomar decisiones inteligentes, basadas en información, con la finalidad de reducir el margen de error. Por este motivo, entre muchos otros, el concepto de los indicadores es fundamental, de tal modo que prácticamente existe mediciones para casi todo. Una de las que, como empresa, es más útil conocer, es el market share, también conocido como participación de mercado, concepto sobre el que hablaremos en las siguientes líneas.

El market share es la indicador que nos ayuda a comprender, de cierto modo, cual es el tamaño de una empresa o una marca respecto a otras respecto al total conformado por todas las compañías que pertenecen al mismo segmento. Esta métrica también puede ser utilizada para un tipo de producto determinado.

Existen distintos modo para obtener el market share, puesto que algunos consideran ciertas variables, mientras que otros toman en cuenta otras. Sin embargo, una de las maneras más sencillas para calcular este indicador es dividir el volumen de ventas de todos los competidores de un segmento en un determinado periodo entre el volumen de ventas de propio (del mismo lapso, claro). Posteriormente, dicha cantidad es dividida entre 100, para obtener esta métrica, la cual regularmente se expresa en porcentaje.

Al momento de considerar el volumen de venta de los competidores, se puede hacer para una determinada región o país, pero también se puede tomar dicho dato a nivel mundial.

El market share nos ayuda a tomar decisiones estrategias, puesto que básicamente nos dice qué tan grande es nuestra empresa, marca o producto respecto al mercado en el que participamos. Con este dato, se puede decidir qué tanto, por ejemplo, se tiene que invertir al momento de buscar que se crezca en un determinado periodo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL