Theresa May anuncia su dimisión como primera ministra

Theresa May, quien ha estado al frente del gobierno británico y las negociaciones del bréxit, anunció su dimisión para el próximo 7 de junio.

105

A mediados del 2016, los británicos fueron a las urnas para elegir si su país debía seguir formando parte de la Unión Europea o si debería abandonarlo. Los votantes eligieron que su nación tendría un destino separado al del bloque de países. Después de las elecciones, el proceso por el cual ha pasado Reino Unido ha sido doloroso y complicado, especialmente en lo que refiere a la realización de un acuerdo sobre puntos importantes como migración y economía entre el país y la agrupación. Las charlas de negociación, infructíferas hasta el momento, han sido llevadas por Theresa May, anunció este 24 de mayo su próxima dimisión a su cargo y como líder del Partido Conservador a partir del 7 de junio, de acuerdo con datos de El Financiero.

El anuncio de Theresa May se da después de que sus propuestas para lograr un bréxit blando han sido rechazadas por el parlamento británico en tres ocasiones y que estaba en vísperas de ser cuatro.

Como explicó la misma Theresa May en las afueras de su domicilio en Downing Street, después de que su renuncia sea presentada de manera formal el día 7 de junio comenzará el proceso para buscar a su sucesor.

Hasta el momento, y de acuerdo con La Vanguardia, el favorito para ocupar el cargo de primer ministro es Boris Johnson, abierto opositor de las políticas de Theresa May, quien muy probablemente busque un bréxit duro, lo cual tensará aún más las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y que además puede traer consecuencias en la economía de dicho país, lo cual impacte en el consumo.

La primera ministra, al borde del llanto, comentó que ha sido un honor ser la segunda mujer que ha ocupado el cargo, pero que seguramente no será la última. Otra de las cuestiones que dijo es que siempre será para ella un pesar el no haber concretado el bréxit.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL