Tecnología y digitalización: tendencias de los consumidores en el 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La pandemia del 2020 y que todavía vivimos a inicios del 2021, ha dejado su huella histórica en los mercados y la economía.

  • Diferenciarse en el entorno digital, optimizar la cadena de suministro, adaptarse y dar respuesta a las preocupaciones de los consumidores o explorar nuevos modelos de negocio y alianzas, serán tendencias fundamentales para enfrentar este 2021.

  • Según el informe de Tiendeo, el 75 por ciento de los consumidores ha aumentado la frecuencia de búsquedas online, y un 80 por ciento de ellos lo han hecho para informarse de ofertas y promociones. Esto significa que “el uso de la tecnología está siendo un factor catalizador en el cambio de los hábitos de consumo”.

 

La pandemia del 2020 y que todavía vivimos a inicios del 2021, ha dejado su huella histórica en los mercados y la economía. El estancamiento y recesión han cambiado los hábitos de compra de los consumidores, tanto temporales como permanentes, e impulsado la aceleración de las tendencias en tecnología y medios de comunicación.

Por este motivo, diferenciarse en el entorno digital, optimizar la cadena de suministro, adaptarse y dar respuesta a las preocupaciones de los consumidores o explorar nuevos modelos de negocio y alianzas, serán tendencias fundamentales para enfrentar este 2021.

Un estudio de Tiendeo

Para los especialistas en marketing, este año será un año de oportunidades, así como de desafíos. Un estudio de Tiendeo sostiene que, “en 2021, las enseñas deberán hacer frente a nuevos desafíos para captar la atención de los clientes e incentivar a la compra”. Y añade: “Buscar nuevas maneras de conectar con el consumidor y al mismo tiempo encontrar herramientas de fidelización son sólo algunas de ellas”. La digitalización del consumidor se consolida también como una de las grandes tendencias del nuevo que comienza.

Según el informe de Tiendeo, el 75 por ciento de los consumidores ha aumentado la frecuencia de búsquedas online, y un 80 por ciento de ellos lo han hecho para informarse de ofertas y promociones. Esto significa que “el uso de la tecnología está siendo un factor catalizador en el cambio de los hábitos de consumo”.

La adopción de los canales digitales por parte de los consumidores se acompaña de una creciente tendencia por la omnicanalidad. Es decir, muchos clientes “buscan información relevante para la planificación de sus compras online, pero finalmente las realizan offline”. Tiendeo señala que un 93 por ciento de sus encuestados afirmó haber empleado el canal online antes de hacer su compra, pero un 59 por ciento optó por volver a realizar sus adquisiciones en tiendas físicas tras el confinamiento.

También puedes leer:

El nuevo consumidor 2021

También se debe tener en cuenta que el consumidor del 2021 “es más consciente de sus gastos”, Pues un promedio del 63 por ciento planifica más sus compras. Otra tendencia es el crecimiento del ahorro: “Ocho de cada diez son más sensibles a los precios y promociones, y así lo confirma un 70 por ciento de los consumidores encuestados, los cuales se ven ‘bastante’ o ‘muy’ influenciados por las promociones en el momento de elegir dónde comprar”.

Cada vez queda más claro que el mercado ha cambiado, y los operadores deberán adaptarse al mismo para poder sobrevivir.

Tiendeo es una compañía de catálogos online y otros servicios para impulsar el tráfico a las tiendas físicas, con sede en Barcelona y fundada en 2011, llevó a cabo su estudio tomando como muestra al mercado español.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.