• De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se estima que hasta el 5 de mayo los casos por coronavirus sumaron 26,025.

  • Tanto en teléfonos fijos como en móviles las personas están recibiendo llamadas para advertir sobre el coronavirus COVID19.

  • En todo el mundo, ya se registran más de 3.7 millones de casos por coronavirus COVID19 en todo el mundo, según Statista.

Durante las elecciones del 2018, muchos usuarios de telefonía denunciaron que se orquestó una misteriosa campaña de telemarketing, con la finalidad de disuadir que la gente votaran por ciertos candidatos. Ahora, en plena cuarentena y a pocos días de entrar en los momentos más críticos de la pandemia por coronavirus, las personas vuelven a recibir una llamada en la que se escucha una grabación, en la cual se advierte al oyente sobre los peligros del COVID19 sus momentos más álgidos, según pudo constatar InformaBTL.

En la llamada, se escucha una grabación de una voz masculina la cual habla sobre que, en el momento más crítico del contagio por COVID19, hay muchas personas que pueden ser portadoras del virus y no presentar síntomas, por lo que se le pide al interlocutor que tenga especial cuidado con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como embarazadas, personas de la tercera edad o gente que tienen enfermedades que podría derivar en la comorbilidad; por lo tanto, los oyentes que extremen sus cuidados.

Cabe destacar también que la llamada que proviene del número 55 8890 9011, se menciona que todas las noches el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recuerda cuáles son los principales factores de riesgo; sin embargo, lo extraño es que la grabación no menciona en ningún momento quién está detrás de la campaña de telemarketing, por lo que usuarios en redes sociales han considerado que es alarmista, mientras que otros piensan que se trata de una acción para promover el personal branding del funcionario.

No obstante, la Secretaría de Salud Federal y la de la Ciudad de México se desmarcaron de la estrategia de telemercadeo que lleva operando desde el pasado 5 de mayo. Cabe destacar que hasta el momento aún no se sabe quién podría estar detrás de la campaña, tanto en la ejecución como el financiamiento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL