Shopper Marketing: ¿hacer preguntas o dar respuestas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Podemos encontrar a quien se dedica a analizar profundamente al shopper, quien trabaja en el desarrollo de soluciones basadas en este entendimiento y quien se involucra en todo el proceso.

Hay quien hace una, hay quien hace ambas. Hoy en día, el término shopper marketing está en boca de todos. Cada quien con su propia interpretación de esta disciplina: lo aplica en su negocio como un esfuerzo por no convertirse en obsoleto.

Más artículos de Vanessa Garza:
Tendencias de población que afectan hábitos de compra y consumo
Shopper de corazón

Podemos encontrar a quien se dedica a analizar profundamente al shopper, quien trabaja en el desarrollo de soluciones basadas en este entendimiento y quien se involucra en todo el proceso.

Lo cierto es que el shopper marketing no es nuevo, es una disciplina con más de 10 años que en Latinoamérica ha tardado en ser comprendida y que hoy, combinada con los avances tecnológicos, crece y se vuelve más complicado entenderla y limitarla.

Tener un enfoque en el shopper y conocer los motivos por los cuales toma sus decisiones de compra implica hacerse muchas preguntas, comenzando por la más importante: ¿qué busca el shopper… por qué compra? ¿para quién compra? ¿cuándo, dónde, cuánto compra? ¿cómo compra? ¿a qué hora compra? ¿qué más compra?…

No existe el shopper marketing sin información del comprador y sus conductas. Pero, ¿podemos concluir que todo se trata de hacer preguntas? Si bien esta especialidad del marketing comienza con analytics y basa su esencia en la información centrada en el comprador, crear un plan y trabajar en soluciones para influir en el comportamiento de compra no es menos importante, sino el resultado final de hacer uso de esa información!

Un individuo con un mindset de compra está en busca de satisfacer una necesidad, y su proceso de toma de decisiones se convierte en una cadena de escenarios en los que etapa por etapa las marcas tienen oportunidad de apoyarlo para lograr su fin.

El desarrollo de una estrategia de marketing apoyada en el conocimiento a profundidad del shopper, es de gran valor para los equipos creativos que generan ideas con el objetivo de lograr una acción por parte de los compradores.

Sin limitar estas ideas a vivir dentro de un punto de venta,  las tácticas convertidas en un esfuerzo en redes sociales, una activación BTL, un material OOH, una aplicación digital, una actividad de PR e incluso una campaña ATL, puede ser un conductor de los mensajes de la marca que trabaja en cada etapa del proceso del shopper hasta conseguir la compra. Incluso, hasta lograr que la repita, la incremente y provoque que otros también lo hagan.

Es así que, tanto la información como su interpretación para la construcción de insights y estrategias, y las tácticas como parte tangible, tienen un propósito, dar respuestas al shopper.

El involucramiento de diferentes equipos, cada uno con su especialidad para activar las decisiones de compra a favor de convertir a las marcas en verdaderos negocios, es lo que define al shopper marketing.

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.