IAB México y Millward Brown presentaron la 6° edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos. El objetivo es explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a Internet en México, así como entender la experiencia y la percepción de los consumidores hacia la publicidad en este medio.

Más artículos de Luis Miguel Hernández:
Batería y memoria adicional para tu iPhone 5/5s
Top 10 lo mejor del CES 2014
Los 5 puntos para atraer a la gente correcta a tu Twitter

De acuerdo con datos del World Internet Project, la penetración de Internet en México alcanzó 59.2 millones de personas en 2013, lo cual significa que ya más de la mitad de la población mexicana (52%) tiene acceso al medio. Por esto, es necesario prestar atención a los hábitos particulares de diferentes segmentos de la población que comienzan a tener contacto con el medio.

Para entender mejor el Estudio de Consumo de Medios, te presentamos a continuación los 7 puntos clave:

  1. En promedio, los internautas mexicanos utilizan 2.4 dispositivos para conectarse a Internet: 63% lo hace a través de laptop, 44% utiliza computadoras de escritorio, 41% usa Smartphones y 20% Tablets. Además, cada vez hay más usuarios de NSE ABC+ que se conecta a Internet a través de televisores inteligentes (18%).
  2. El interés por las aplicaciones aumenta, ya que 88% de los usuarios han descargado Apps, software, programas o juegos a través de Internet y con frecuencia utilizan 8 tipos diferentes, comportamiento que destaca entre los usuarios de 26 a 39 años.
  3. Las redes sociales (65%), correo electrónico (61%) y buscadores (55%) continúan siendo los sitios más visitados, sin embargo ahora los internautas comienzan a acceder a la información de formas aún más directa, lo cual se refleja en el uso más frecuente de las aplicaciones correspondientes; redes sociales (87%), correo electrónico (82%) y buscadores (79%).
  4. Las redes sociales más populares son Facebook (96%), Twitter (56%) y Google+ (54%), con un crecimiento importante de nuevos jugadores como LinkedIn (13%) y Pinterest (7%).
  5. Las marcas son cada vez mejor recibidas en internet, ya sea a través de la publicidad o buscando información de ellas; 8 de cada 10 usuarios presta atención a la publicidad en Internet, principalmente para enterarse de promociones, porque la publicidad les parece atractiva y les proporciona información relevante del producto que se anuncia.
  6. Después de las 6pm sigue siendo el horario de mayor disposición para prestar atención a la publicidad en Internet (26%), mientras que el 20% declara prestarle atención a cualquier hora del día, y los momentos en que los mexicanos están más dispuestos a ver publicidad son mientras buscan ofertas (69%) y utilizando redes sociales (60%).
  7. 55% declara hacer compras o transacciones en Internet, las más recurrentes son compra de ropa (29%), transacciones bancarias (26%), pago de servicios (25%) y compra de aplicaciones (21%).
  8. Además, una gran cantidad de internautas planean hacer compras on line en los próximos 6 meses (62%), sobre todo de ropa, accesorios o zapatos (42%), equipo electrónico (38%) y libros (31%).

El estudio resalta la mejora en la percepción de la publicidad en Internet, gracias a la innovación y variedad de formas disponibles en los medios digitales. Como marcas o usuarios ¿Qué opinan del creciente impacto y aceptación que tiene el Internet como plataforma de comunicación?

Espero sus comentarios en Twitter con el usuario @luismiguelhdz y en Google+ con el hashtag #PensandoDigital

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL