La temporada vacacional de Semana Santa representa un descanso para muchos mexicanos que lo único que buscan es relajarse y divertirse.

Ya sea que se tome la decision de salir de la ciudad de residencia o la gente se quede en casa durante dicha temporada, es un hecho que algunos hábitos de consumo se ven modificados, lo cual hace que durante la Semana Santa los retailers vean un alza en la compra de ciertos productos.

De acuerdo con cifras de Nielsen, las cervezas son la bebida alcohólica que más incremento en ventas registra, categoría que solo en 2018 tuvo un crecimiento del 24 por ciento, seguida de los refrescos que incrementan 10 por ciento.

De igual forma, productos del mar como el atún y algunos otros para refrescar como los helados también es mercancía que el consumidor busca, haciendo que ambas categorías crezcan.

¿Qué estrategias de marketing BTL prevalecen en Semana Santa, al interior de una tienda?

Según datos de la empresa Ofertia, para este año se estima que un 41 por ciento de los mexicanos realicen un gasto de alrededor de 4,000 pesos durante la temporda de Semana Santa, frente al 9 por ciento que afirma será de menos de mil pesos.

Al estar en un periodo vacacional, las visitas a retailers se eleva, por lo que el gasto y número de artículos comprados también, esto tras haber un registro mayor de gasto en cerca del 70 por ciento de los tickets de compra en tiendas de autoservicio.

Para fortalecer las categorías de mayor demanda y hacer que el shopper invierta más dinero en cada visita, estas son algunas de las acciones de marketing que se emplean en puntos de venta durante dicha temporada.

  • Promociones: 2×1, 3×2, descuentos directos, productos acompañados de artículos promocionales, promociones cruzadas y con ello fomentar la rotación de artículos complementarios, son el tipo de promociones que comunmente se ven al acudir a tiendas físicas.
  • Sampling: las pruebas de producto también son una buena forma de atraer al cliente, hacer que deguste o sienta el artículo que se promociona y se sienta motivado a adquirirlo. Cabe mencionar que, como parte de los factores principales que mofican la decisión de compra en PDV, el sampling es uno de ellos, según el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.
  • Exhibiciones adicionales: con ayuda de esta estrategia la marca pone en el camino y manos del shopper sus productos, sin que tenga que desplazarse al anaquel y con ello despertarle la necesidad de comprarlo.
  • Aumento de puntos en monedero electrónico: para motivar un mayor gasto, la acumulación de puntos en monedero electrónico es una buena opción porque no solo incrementa la intención de compra en esa visita, sino que se alienta al cliente a seguir adquiriendo, con el objetivo de bonificarle cada cierta cantidad de dinero invertido, además de que esto lo hará volver con más frecuencia.
  • Material POP: en terminos de comunicación, el material POP ayuda a informar sobre promociones en ciertos productos, pero también ofrece datos relevantes sobre determinada mercancía, redirige la decisión de compra, hace que una marca y sus productos destaquen en anaquel y consigue captar la atención del cliente que, sin buscar comprar ese producto, puede adquirlo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL