Se prevé que un 70 por ciento de los mexicanos voten este primero de julio

Se estima también que las votaciones se llevarán con normalidad.

944

El abstencionismo es uno de los grandes problemas a los que se ha tenido que enfrentar la democracia mexicana. Se estima, de acuerdo con datos de El Universal, que en 2012 y 2006 tan sólo fueron a las urnas 40 millones de ciudadanos (en contraste con un padrón de 75 millones de personas). Esto provocó que el costo por el voto ascendiera de 81 a 135 pesos. Sin embargo, este panorama podría cambiar considerablemente. Puesto que el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, comentó que se espera que 70 de cada 100 mexicanos vayan a votar, de acuerdo con datos de Notimex, lo cual representaría el 70 por ciento del padrón electoral actual.

De acuerdo con la agencia mexicana de noticias, el consejero comentó que a pesar de los actos de violencia que han afectado a candidatos, legisladores y servidores públicos, estima que la jornada electoral del próximo primero de julio, en la que se votará para presidente, diputados, senadores, entre otros, se llevará a cabo con total normalidad.

Según lo comentado por el consejero, considero que no hay elementos que lleven a pensar que pudiera haber algún incidente en las 157 mil casillas que se colocará para estos comicios electorales. De hecho, considera que tanto hay buena participación por parte de de los ciudadanos y que los candidatos siguen haciendo campaña.

Cabe destacar que a poco menos de un mes de la elección para presidente, las encuestas de medios de comunicación y casas encuestadoras, como El Financiero o Reforma, han posicionado a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos historia, a la cabeza con más del 50 por ciento de las preferencias electorales; en segundo lugar se encuentra Ricardo Anaya Cortés (de la coalición Por México al Frente) con cerca de un 25 por ciento; José Antonio Meade Kuribreña (de Todos por México), se encuentra en un tercer lugar; mientras que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, se encuentra en el cuarto puesto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL