INE confirma a AMLO como presidente electo de México

Ahora el TEPJF será quien se encargue del conteo final del proceso electoral.

483

El pasado domingo 8 de julio, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer terminó el conteo del 75 por ciento de los paquetes recibidos, por parte de 300 consejos distritales, con con cual se han cuantificado 117,634 actas, con lo cual se dar por concluido el conteo, de tal modo que se confirmó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México para el periodo que comprende de 2018 a 2024.

¿Qué datos arrojó el coteo y recuento de los votos? De acuerdo con datos de El Economista, se estima, de los más de 89 millones de mexicanos comprendidos en el padrón electoral, hubo lo que se considera una participación histórica del 63.42 por ciento del electorado, lo cual equivale a 56,508,266 millones de votantes.

De esta cantidad, se calcula que el 53.1 por ciento de los votos emitidos fueron para AMLO, lo cual corresponde a 30,113,483 sufragios, en tanto que Ricardo Anaya Cortés consiguió 22.2 por ciento (12,610,120), en tanto que José Antonio Meade Kuribreña logró llevarse 16.4 por ciento (9,289,853).

Es importante mencionar que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logró conseguir un 5.23 por ciento de los votos, lo cual equivale a 2,961,732 millones de sufragios. Cabe destacar que el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza (PANAL), al sólo conseguir menos del 3 por ciento de la participación ciudadana, están en riesgo de perder su registro.

Una vez terminado el conteo por parte del INE, ¿cuál es el siguiente paso? Los resultados serán pasados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que desahogue las imputaciones necesarias, realice el cómputo final y así pueda dar a conocer el ganador oficial de las elecciones presidenciales.

¿Cuál fue la estrategia de marketing político que triunfó al final de las elecciones? Un branding personal de más de 12 años junto con la polarización de la población entre quienes votaron contra el sistema versus quienes lo hicieron a favor de él, pudo derivar en uno de los muchos factores que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL