Tras haberse registrado una alerta de conato de incendio en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el portal VerificadoMx, a través de Verificado 2018, desmintió dicha noticia.

Tras el hecho, este sitio web informó a través de un tuit en su cuenta oficial que lo que realmente había acontecido era un problema en las instalaciones del aire acondicionado, información que recibió directamente del jefe de seguridad del instituto, Víctor Bustos.

En medios de comunicación se dio a conocer que el edificio C del INE había sido desalojado, luego de que unos momentos antes se reportará un incendio al interior de dicha edificación, lo cual había provocado una movilización por parte de elementos de seguridad.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín se presentaron en la zona para verificar que no hubiera daños, debido a que en ese edificio se encuentra la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del instituto, y parte del cerebro informático del sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, conocido como PREP.

El INE aseguró contar con un respaldo del PREP en otras instalaciones diferentes, que no están ubicadas en las oficinas centrales para prevenir cualquier emergencia.

De acuerdo con información del propio instituto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza y oportunidad, con la utilización de tecnología avanzada.

Éste no cuenta voto, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

 

Foto: Proceso.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL