Retórica y publicidad BTL

La retórica es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la publicidad BTL.

2723

A simple vista habrá quien considere que la retórica en general, y en particular las figuras retóricas, es un tópico de la clase de literatura de la preparatoria que sólo tiene que ver con la poesía y los textos artísticos en prosa. Sin embargo, sus alcances van mucho más allá de las hojas de los libros. Prueba de esto es la estrecha relación que guarda con la publicidad BTL. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué es retórica y cómo funciona dentro del marco publicitario y mercadotécnico? Responderemos a estas preguntas esta serie de artículos.

¿Qué es la retórica?

Esta es la pregunta que por siglos se han hecho las personas, como suelen hacerse con algunos de los temas más transcendentes del saber humano. De modo un tanto sencillo y sin entrar el laberinto claroscuro de los significados, podemos entenderla como el arte de persuadir al público para una determinada cosa, si nos guiamos por las clásicas definiciones de autores como Aristóteles o Cicerón.

De acuerdo, pero, ¿de qué modo trasladamos esto al campo de la publicidad BTL? Un mensaje de un anuncio puede transmitirse tanto de modo escrito por medio de palabras. A través de estos elementos se puede persuadir al público meta para que compren un producto o para que realicen un registro.

De acuerdo con información de Portal Comunicación, la sinergia entre la retórica y la publicidad BTL se debe en gran medida a la estructuración de lo que se conoce como el discurso publicitario, por medio del cual se presenta un producto a través de distintas herramientas retóricas.

¿Sobre qué tratará los artículos de Retórica y Publicidad BTL?

Como se explica en el portal de Luis Maram, la retórica es una caja de herramientas en la que se apoyan los creativos, diseñadores y publicistas para crear los distintos materiales que ve el público en las calles.

Parte de esta caja de herramientas contiene las figuras retóricas, sobre las cuales hablaremos en los siguientes artículos y trataremos de ejemplificarlas (además de explicarlas) por medio de ejemplos tanto escritos como visuales.

Otro de las cuestiones que trataremos en los siguientes artículos de esta serie es la estructuración del discurso publicitario, desde los elementos creativos que se conoce desde textos como la Retórica a Herenio, hasta las características lingüísticas de los mensajes utilizados en en los anuncios, como los que explica Kurt Spang en su libro Persuasión. Fundamentos de Retórica.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL