Retail sufre las consecuencias de la rotación laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En México, el 70 por ciento de los empleados renuncia cada mes en el sector retail, muchos se van porque el trabajo no resultó ser lo que pensaron en un principio. Esto a menudo tiene que ver con que no hay una buena estrategia de comunicación dentro de las vacantes y eso dificulta entender los roles laborales. Sin embargo, también puede responder a que los encargados de las contrataciones hayan ocultado información sobre los deberes que conllevaba ese puesto o sobre el verdadero objetivo del trabajo, según HubSpot.

Según el estudio La base de la productividad: Cómo un mejor talento operativo puede transformar la rentabilidad de las empresas mexicanas, en industrias como la del retail¸ la rotación va del 60 al 90 por ciento, esta fuga de talento genera una pérdida de la productividad de entre 7 y 11 por ciento; en consumo masivo la rotación se ubica entre 30 y 60 por ciento, con un impacto en los resultados de entre 4 y 7 por ciento.

“Actualmente, el talento operativo es una de las fuentes de productividad más importantes de las empresas y la que menos se ha aprovechado. Esto tiene un enorme impacto en la rentabilidad y crecimiento de las compañías. En nuestro estudio encontramos que tan solo la industria de retail podría crecer a una tasa 3 veces mayor a la de los últimos años, tan solo reduciendo la rotación de personal a la mitad”, dijo Carlos Ganoza, CEO y fundador de Quantum Talent.

La deserción de personal operativo no es el único factor que impacta en la rentabilidad de las compañías del país, la incorporación de capital humano inadecuado también influye en las ganancias de los negocios. “Las empresas intensivas en personal, es decir, las de sectores como retail, consumo masivo, servicios financieros y contact centers, no cuentan con el talento adecuado y, por tanto, tienen altas pérdidas de productividad. Esto significa que actualmente las empresas mexicanas de estas industrias pierden hasta un 15 por ciento de su productividad por empleado por no tener el talento adecuado”, señaló Carlos Ganoza.

Según el documento, sólo la mitad de la plantilla mantiene un nivel de productividad promedio (100 por ciento), el 15 por ciento logra superar el estándar (130 por ciento), pero alrededor del 35 por ciento de la fuerza laboral operativa de las organizaciones se conforma por talento alejado del promedio (70 por ciento).

“Esto puede ocurrir porque los jefes prefieren más tener la vacante ocupada por alguien más que no esté en línea con lo esperado que tenerla vacía y correr el riesgo de demorarse en reemplazar el puesto o reemplazarlo con alguien que tenga un desempeño aún peor”, indica el informe.

 

Machine Learning para evitar la rotación laboral

El Machine Learning es una práctica que reúne una serie de algoritmos almacenados en una base de datos y que analiza patrones de conducta, a fin de encontrar soluciones a los problemas o predecir posibles escenarios que podría enfrentar la organización. Esta práctica es de gran utilidad en la retención del talento humano porque permite anticipar el momento en el que un empleado está contemplando la posibilidad de desertar en su trabajo.

Esta información ayuda a las organizaciones a la implementación de estrategias orientadas a mejorar la experiencia de los colaboradores y la posibilidad de tener una idea general de lo que están buscando sus empleados al evaluar un cambio de trabajo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Guía completa de todo lo que tienes que saber del marketing de influencers

Pronósticos de crecimiento para el retail online hacia 2023

Google entra a la industria retail con su primera tienda física

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.