3 claves para optimizar los datos del cliente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, tienen un problema en común, la gestión de los clientes a partir del conocimiento previo de su comportamiento en términos del proceso de compra.

Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, tienen un problema en común, la gestión de los clientes a partir del conocimiento previo de su comportamiento en términos del proceso de compra.

Más columnas de Irina Valencia:
Nuevas maneras de hacer marketing territorial
Marketing femenino en Instagram
Dos pasos para crear comunidad de marca
La Responsabilidad Social como verdadera responsabilidad

Lo anterior se da por que las organizaciones capturan datos de sus clientes pero no saben qué hacer con ellos, generalmente reconocen la importancia de los mismos, pero no se da una trascendencia con respecto a su manejo, en el mejor de los casos, lo capturado se convierte en una base de datos, gestionada intuitivamente.

Por tanto, si hay una cultura de recolección pero no una gestión adecuada de dichos datos, para convertirlos en información verdaderamente valiosa para la organización; con miras a la minimización del riesgo en la toma de decisiones.

En tanto, dichas decisiones fortalecen el planteamiento estratégico que facilita que las estrategias sean más dirigidas a los clientes, orientadas a su medida y a la efectividad.

Pues los simples datos, se convierten en basura, estorban, de nada sirve tener muchos datos sobre los clientes, si el almacenamiento se convierte en un proceso complejo que cada día aumenta más; pero no hay claridad sobre su uso y análisis.

Así, los datos que se tienen de los clientes deben optimizarse, creando todas las estrategias necesarias para que la información se convierta en un eslabón activo, donde se focaliza la estrategia de mercadeo, que logra vincular al consumidor desde sus hábitos de compra y consumo. Aquí, 3 claves necesarias para la optimización de los datos:

  1. Cultura de recolección: eduque a toda la organización para que se geste una cultura de recolección de datos, no sólo lo que corresponda al momento del pago, sino también las percepciones manifestadas por el cliente al vendedor, al personal de atención telefónica o en las PQRS.
  2. Analice: dichos datos entrégueles una calificación, de tal forma que se conviertan en información a partir del análisis, cruces de variables, que den orígenes a escalas valorativas, dónde usted logre identificar sólo por citar un ejemplo, los días de compra habitual de un cliente específico, si se da una venta cruzada, cuáles son sus medios de pago; y teniendo claro esto, se puedan agrupar a los clientes con características similares o específicas, para focalizar la estrategia por cuadrantes de comportamiento, en el proceso de compra.
  3. Implemente: teniendo claridad sobre la información que ha detallado, use toda la información a su favor, para crear estrategias a la medida, capaces de generar sentimientos positivos, porque es información y gestión que le llega al cliente de forma dirigida y exclusiva de acuerdo con las necesidades reales del cliente y no las que la marca con su ciega estrategia de marketing le quiera imponer.
Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.