Pronósticos de crecimiento para el retail online hacia 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A raíz de la pandemia de Covid 19, los retailers se enfrentan a un consumidor que demanda una experiencia personalizada que le forme un vínculo con las marcas y servicios que prové, ya sea en punto de venta o a través de un canal online. De acuerdo con McKinsey son cuatro desafíos tácticos los necesarios para construir estrategias de personalización: gestión de datos, analítica de datos, herramientas y tecnología, y alineación de la operación con área administrativas.

Al respecto, en Latinoamérica, una de cada cuatro empresas tiene la expectativa de generar por lo menos el 50 por ciento del total de sus ganancias a través de sus canales digitales para 2022, sin embargo, para que esto suceda es preciso optimizar la experiencia del cliente y modernizar las cadenas de suministro para bastecer la demanda, así estimaron especialistas durante el Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021.

Se estima una recuperación económica proporcional a lo que se tenía antes de la pandemia hasta 2024, de acuerdo con Jorge Gómez, director del IDC Latinoamérica. “La Inversión Extranjera Directa (IED) en la región descenderá al nivel de 2005, cuando superó los 68.000 millones de dólares (mdd) según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además, algunas cosas cambiarán en definitiva”, precisó.

Además, agregó que el 68 por ciento de las organizaciones en la región integrarán el trabajo remoto a sus políticas de Recursos Humanos y que el 66 por ciento de los latinos disminuirán el uso de efectivo, una tendencia que se espera se mantenga ante el crecimiento del eCommerce, cuyas ventas en el segmento retail, se estima, pasarán de los 83.630 millones de dólares en 2020 a 116.230 mdd en 2023, según datos del portal de estadísticas Statista.

En el encuentro virtual, Cecilia Molina, Digital Sales Director de Kimberly-Clark, refirió que los cambios de hábitos del consumidor obligaron a las empresas a repensar su estrategia y mix de productos que van a diferentes usuarios, considerando la tendencia de darle importancia al bienestar, salud, sustentabilidad y demás patrones que ha ido perfilando el cliente en su demanda.

 

El eCommerce en México representa el 9% del total de ventas por retail

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el 2020 creció el comercio electrónico en México un 81 por ciento, y seguirá haciéndolo a doble dígito, de acuerdo con el presidente de la asociación, Eric Pérez-Grovas.

El directivo estimó que para los próximos años también se verá un aumento en los métodos de pago, más inversiones en logística al igual que una mayor sofisticación del comercio online en el país. “Nos quedan muchísimos años de crecimiento a tasas de doble dígito, porque hoy en día, incluso postpandemia, estimamos que el comercio electrónico debe representar aproximadamente 9 por ciento del total de ventas de retail en México, esto todavía se encuentra muy por debajo de países como China, donde al menos el 30 por ciento”, afirmó.

En este sentido, coincidió con los expertos del Baufest Consumer Products & Retail Trends 2021, al detallar que habrá una mayor adopción de métodos de pago electrónicos, particularmente la posibilidad de tener crédito al consumo, ya sea a través de las startups o de los bancos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

CDMX estrenará hotel de lujo por Sordo Madaleno, creadores de Artz Pedregal

El papel de la inteligencia artificial en el marketing

Entrevista exclusiva con Medallia: inteligencia artificial para optimizar la experiencia del cliente en la industria hotelera

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.