A diferencia de lo que muchas personas consideran, la información no sólo es aquello que está escrito y que brinda de manera consciente, sino que puede aparecer en muy variados formatos, los cuales van desde un archivo de voz hasta los comentarios que realiza en las redes sociales. Hay un tipo de data muy particular, el cual está teniendo gran relevancia en la actualidad: los datos biométricos. Sin embargo, ¿qué son y por qué son tan importantes? Precisamente en las siguientes líneas hablaremos sobre este tema y la relación que tiene con el hashtag #YoNoAutorizo.

Tanto en el Reglamento General de Protección de Datos Personales (RGPD) de la Unión Europea como Gestiona Abogados coinciden en mencionar que la información biométrica hace referencia a los registros personales que dejan ciertas características tanto físicas como fisiológicas, e incluso psíquicas, que las cuales son utilizadas regularmente como un método de identificación y diferenciación.

En este sentido, algunos de los principales datos biométricos son la huella del dedo, el iris del ojo, la voz y la forma de la cara, la cual, por ejemplo, ha sido utilizada en países como China para generar sistemas de reconocimiento facial para detener y prevenir crímenes.

En el caso de México, los datos biométricos de los ciudadanos en edad de votar se encuentran en manos del Instituto Nacional Electoral, que precisamente los utiliza para blindar los procesos electorales. Sin embargo, la tarde de este 22 de diciembre, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, realizó una solicitud formal para que el gobierno pudiera tener los registros de la organización que funciona de manera autónoma. Esto ha provocado indignación entre los usuarios de dicha red social, que se han expresado en contra de la medida, a través de hashtag #YoNoAutorizo, el cual se ha convertido en tendencia.

Cabe destacar que no es la primera vez que el actual gobierno solicita los datos biométricos de los ciudadanos, sino que ya lo ha hecho con anterioridad, aunque el INE se ha negado, puesto que considera que dicha acción podría prestarse a que la información fuera usada con fines políticos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación ha comentado que la solicitud va en el tenor de prevenir la suplantación de la identidad y ciertos crímenes.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que los ingresos del valor de mercado de la tecnología usada con datos biométricos pase de los 19.08 a los 55.42 MMDD, para el periodo que comprende del 2020 al 2027.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL