Estudio de Sueldos y Salarios: ¿qué tanta equidad de género hay en los puestos en BTL?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el caso concreto del marketing BTL, se puede apreciar una brecha de género marcada en la cantidad de posiciones que ocupan hombres y mujeres.
  • De acuerdo con Ranking Par 2019, se estima que el 18 por ciento de los puestos de liderazgo en México están ocupados por mujeres.

  • Según datos del Fondo Monetario Internacional, faltan 108 años para que se acabe con la brecha de género en el mundo.

  • Durante el 2019 la industria del marketing BTL generó ingresos por 58.18 MMDP, de acuerdo con datos de Statista.

La igualdad y la equidad no deben ser sólo conceptos abstractos que se enseñan en las clases de filosofía, sino que deben ser principios que rijan nuestro día a día. Además, no sólo deben ser usados y comprendidos por las personas, sino también por las empresas, con la finalidad de erradicar problemas sociales y estructurales como el racismo o la brecha que existe tanto en oportunidades como en salarios entre mujeres y hombres. La industria del marketing BTL no está exento de este último problema.

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de InformaBTL, mientras que el 30.36 por ciento de los puestos directivos está ocupado por hombres, sólo el 13.56 por ciento es para las mujeres. Prácticamente la brecha de género es del doble. Al analizar puestos, se estima que un director hombre gana 96,554 pesos, mientras que una directora apenas percibe en promedio 66,864 pesos.

En los puestos gerenciales no es muy distinto. En tanto que 15.25 por ciento de las plazas de ese tipo de vacante son ocupados por mujeres, el 23.21 por ciento son para hombres. En lo que refiere propiamente a sueldos y salarios para este rango, en promedio el sexo masculino gana 46,396 pesos en promedio, en tanto que el femenino percibe 44,892 pesos, con una brecha de género menos marcada en este último aspecto.

Mientras baja el rango, más mujeres son las que ocupan los puestos, lo cual no sólo muestra la brecha de género, sino también la falta de oportunidades. En el caso de mando medio y operativo, el sexo femenino ocupa el 20.34 y el 50.85 por cinto; mientras que los hombres apenas llegan al 19.64 y 26.79 por ciento, para esas mismas plazas, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Te invitamos a participar en nuestro estudio anual de Sueldos y Salarios en la Industria del BTL y Retail, para lo cual debe dar clic aquí y llenar un breve cuestionario.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

vivienda

La vivienda adecuada para vivir en familia

Vivir en familia es uno de los momentos más deseados por las personas, para lograr con ello consolidar experiencias, por lo que la vivienda adecuada se convierte en un hecho deseable.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.