El mayor desafío para que un colaborador o una empresa puedan ser productivas es la organización. Si ésta no es suficiente y no tiene el enfoque adecuado, no se podrá lograr ser verdaderamente productivo. Existen una amplia variedad de herramientas para ordenar tiempos y tareas de manera más sencilla, fácil y, sobre todo, efectiva, respecto de las cuales hablaremos en las siguientes líneas.

Google Calendar es una de las herramientas más útiles para quienes buscan organizarse de manera efectiva. Al poner una marca o un recordatorio en dicho espacio digital se puede ver cuáles son los pendientes que se tienen que cumplir y las fechas que se han establecido para su realización, esto es de gran ayuda para que los colaboradores manejen sus propios tiempos.

Por supuesto, no es total y estrictamente necesaria una herramienta tecnológica para organizarse, sino que se puede usar un calendario físico y de papel o incluso una agenda para llevar un registro de lo que debamos hacer. En cualquiera de ambos casos, es importa te revisarlos al menos un par de veces al día para verificar en qué tareas se ha avanzado y cuales aún están en el tintero.

También se puede echar mano de herramientas como los asistentes de voz, a los cuales se les puede mencionar que se tienen una tarea o una cita por cumplir y que la anoté para recordarla posteriormente y, de ese modo, evitar cualquier problema que pueda surgir.

Quizá una de las herramientas más útiles para fomentar la organización tanto personal como de una empresa es la creación y utilización de un cronograma, en el cual se mencioné las tareas que se tiene por hacer, los colaboradores o equipos que están asignados para su realización y los tiempos de entrega que se tiene para completarla de manera efectiva.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL