A nivel mundial, el consumo de contenido bajo demanda se ha convertido en uno de los servicios más adquiridos a través del comercio electrónico, mismo que ha impulsado notoriamente el crecimiento del canal de venta online en varios países, incluido México, categoría en donde Spotify se ha vuelto de los competidores más relevantes.

Aun cuando Amazon Prime ofrece su división de música, al contratar esta membresía, y que YouTube también cuenta con una versión de paga, la plataforma de logotipo verde y líneas negras se mantiene como la favorita.

Datos de Statista muestran que, del primer cuatrimestre de 2015 al tercero de 2019, Spotify pasó de 68 a 248 millones de usuarios activos de forma mensual, plataforma que solo en su versión gratuita ofrece más de 50 millones de canciones.

El día de ayer este sitio de música bajo demanda lanzó su Spotify Wrapped 2019, herramienta que les permite a sus usuarios conocer lo que han escuchado durante el año, por cuentas horas, canciones más oídas, entre otros datos, tanto para artistas como para público en general, el cual este año ofreció un valor agregado, pues hizo un recuento de una década atrás, algo que entusiasmo a las personas, a tal grado que se convirtió en tendencia durante varias horas en Twitter.

Esto es lo que consiguió el #SpotifyWrapped

Si bien se sabe que gran parte del éxito de esta plataforma on demand se debe a la recolección, análisis, interpretación, predicción y uso de datos que sus usuarios ofrecen, el hecho de ofrecer un recuento de la música escuchada por cada cliente le da a Spotify varios beneficios.

Uno de ellos es la fidelidad que busca generar, pues al darle al usuario la oportunidad de ver lo que ha oído, por cuánto tiempo y reconocerle su preferencia a través de esta acción, el cliente mantendrá su preferencia, pues concebirá esto como un buen detalle y como una muestra de que la empresa se preocupa y ocupa de brindar una experiencia única a sus clientes.

La recordación de marca es otro beneficio, pues ante la relevancia que tiene la empresa, y que yace en e-commerce, su visibilidad aumenta, apoyada de igual forma en pautas para medios digitales que contribuyen en su exposición durante más tiempo, aunado al share de sus usuarios.

Su nivel de engagement también se verá impactado positivamente, pues para aquellas personas que aún no usen la plataforma, esta estrategia podría ser un buen gancho para darse a conocer aún más y con esto despertar el interés en más personas por suscribirse, o al menos, experimentar los primeros 30 días de prueba que ofrece la plataforma.

Te sugerimos: Spotify te dice quién comparte gustos musicales contigo.

Así mismo esta dinámica hará mucho más atractiva a la empresa para que más artistas se sumen a su repertorio, lo cual expande su alcance hacia más públicos, aunado a la apertura hacia más relaciones comerciales con otro tipo de partners.

A pesar de la gran popularidad que tiene esta plataforma, en Estados Unidos YouTube mantiene el liderato como el servicio de música online más popular entre los jóvenes con un 70 por ciento. A este le sigue Spotify con 46 por ciento, Pandora (36%) y Apple Music (20%).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL