México es un país que ha sufrido la inconformidad de los sindicatos de trabajadores. Los motivos son distintos, pero ocasionan huelgas con el fin de solicitar a las empresas el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales.

En 2019, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), evitaron una huelga con Aeromexico al acordar un incremento del 4 por ciento al salario de los trabajadores de la aerolínea, y para este 2020 el incremento será equivalente a la inflación más 0.75 por ciento a un máximo de 6 por ciento.

De cierta manera México ha vivido huelgas de sindicatos, pero este 2020 es una época interesante debido al nuevo acuerdo de libre comercio T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá. Hay que recordar que los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haber robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata.

Una de los cambios realizados al T-MEC fueron las disposiciones que obligan a México a cumplir con reformas laborales aprobadas, y que admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios.

La huelga que el T-MEC puede solucionar

La tienda The Home Depot informó que poco más de 6 mil 200 empleados prepararon una huelga para que la empresa realice incrementos salariales y respete su libertad sindical.

El coordinador de comunicación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que se emplazó la huelga para obligar a la empresa a la revisión contractual, y que cumpla con la Ley establecida en la Ley Federal de Trabajo, en los convenios que establece la OIT y el propio T-MEC.

The Home Depot dijo a El Financiero, que están comprometidos con hacer lo correcto, que se traduce en cuidar a sus asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL