Cielito Querido pierde contra Starbucks y esta es la consecuencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cielito Querido Café fue perdiendo el crecimiento que tenía, mientras que Starbucks ha mantenido su ritmo de apertura de tiendas.

Con un valor de 10,475 millones de pesos para 2018, el mercado mexicano de las cafeterías ha mantenido un crecimiento que oscila entre el 20 y el 25 por ciento, de acuerdo con datos del Directorio Nacional de Unidades Económicas. Esto lo convierte en un negocio muy atractivo para algunas empresas, las cuales se han lanzado a tener este tipo de centros de consumo. Un caso muy conocido, especial para los habitantes de la capital del país, es Cielito Querido Café, empresa operada por ADO, y que ha sido comprada por Grupo Herdez.

A través de un comunicado emitido por Grupo Herdez, parte del motivo por el cual Cielito Querido Café ha sido comprada es porque a lo largo de su historia, la cual es de más de 100 años, ha tenido el compromiso de conservar la cultura gastronómica del país y que además ve en la marca de cafeterías una compañía comprometida precisamente con innovar algunos aspectos culinarios mexicanos a través de sus bebidas.

Adicionalmente, Grupo Herdez (cuyo valor de ventas para el 2016 fue de 960 MDD para el 2016, según Statista) también ha explicado que con la adquisición de Cielito Querido Café, ha logrado sumar sus 78 centros de consumo a los que ya operaba a través de Lavazza y de Nutrisa, firmas que también le pertenecen. De este modo, la suma total de puntos de venta ascienden a los 500 en todo el país.

Es importante mencionar que Grupo Herdez considera que con esta transacción, cuyo valor registrado en la Bolsa Mexicana de Valores ascendió a los 280 millones de pesos, tiene la finalidad se generar no sólo un crecimiento estratégico de negocio, sino también de fortalecer a la firma en cuestión.

¿Qué hay detrás de la compra de Cielito Querido?

Si bien es cierto que, como explica Grupo Herdez, Cielito querido es una de las firmas mexicanas con mayor engagement en el país, es importante señalar que se encuentra muy por debajo del líder de la categoría de las cafeterías en México: Starbucks, empresa que para el 2018 tenía 723 puntos de venta. La empresa extranjera cada vez ocupa una mayor parte del mercado, mientras que la compañía mexicana ha reducido considerablemente su margen de crecimiento.

De acuerdo con información de Milenio, de 2010 (fecha en la que fue fundada) hasta el 2014, la tasa de crecimiento de Cielito Querido Café fue del 30 por ciento, de tal modo que se estimaba que al menos abría una tienda por mes. Para entonces contaba con 34 unidades. Para el 2017, la cantidad de centros de consumo que tenía eran de 73 y, según declaraciones de Fernanda Torres, directora de mercadotecnia de la empresa mexicana, se sumarían 10 más para el 2018, de tal modo que, en teoría, debía contar con 83 puntos de venta. No obstante, al contrastar la información con las declaraciones de Grupo Herdez claramente se quedó por debajo de la meta. Esto puede ser una señal de una disminución en la competitividad y en posicionamiento de mercado.

Contrastemos estos números con los de Starbucks. De acuerdo con datos de Statista, para julio de 2017 el número de cafeterías con las que contaban fueron 565. En lo que restó de ese año este número creció considerablemente. Tan sólo para el 2018 se estimó que la marca abrió 78 puntos de venta más. En términos de competencia, la marca extranjera le ganó a Cielito Querido en su casa, México.

Ante este panorama, es posible que ADO haya decido que Cielito Querido Café ya no le era tan rentable, mientras que Grupo Herdez aceptó el reto y compró la empresa.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.