El 2019 ha sido un año complicado para más de un par de industrias. Al respecto Cemex México anunció en septiembre que ha sido el año más complicado en mucho tiempo, pues múltiples construcciones se detuvieron por falta de recursos. No obstante, ese no es el peor panorama, pues muchas marcas incluso se vieron en la necesidad de cerrar puntos de venta.

La industria automotriz es una de las entidades de negocio que ha tenido que enfrentarse a las bajas, considerando que para el 2020 no habrá mejoras, pues la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirma que las ventas están a merced del poco presupuesto de los consumidores, además de estar bajo la influencia de los altos niveles de inseguridad.

Por otro lado, la industria de la moda también se ha visto afectada. Basta saber que Forever 21 también tuvo que sacrificar más de 300 puntos de venta como parte de una reestructuración del modelo de negocios, sin importar que está en la lista de las minoristas de moda con más ventas, según Statista.

Así mismo, Transform Holdco, propietario de Sears, anunció recientemente que la marca va a prescindir de 96 tiendas, quedando solo con 182 unidades; pues la competencia cada vez toma más fuerza, logrando que una cantidad significativa de consumidores abandonen la cadena.

Macy’s, otra de las empresas dedicadas a la confección, ha tenido que operar con 68 tiendas menos; pues sus ventas están a la baja cada año, poniendo a la marca en la necesidad de prescindir también de más de 10 mil empleados.

Panorama para el 2020

El hecho de que tantos proyectos se hayan visto en la necesidad de cerrar puntos de venta, ha preocupado a otras entidades de negocio, que se preguntan cuál será el panorama para el año siguiente. Para algunas industrias, como la automotriz, la respuesta ya fue dada; no obstante, queda en el hilo la pregunta para otros sectores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL