¿Qué es Proximity Marketing?

2928

Crear campañas de mercadotecnia que estén basadas en la ubicación física de las personas, hace posible mejorar la interacción y relevancia de los mensajes.

Al ligarlos al contexto o el momento de lo que está haciendo la gente, la interacción es más interesante y tiene más probabilidades de resultar en una conversión.

Para recibir mensajes de proximidad no es necesario tener abierta la aplicación aunque si instalada en el dispositivo.

Como Foursquare, que tiene información histórica del tipo de lugares que visitas y lo puedes ir enriqueciendo con recomendaciones para que después te haga sugerencias más adecuadas a tus preferencias y que estén realmente ligadas al momento en el que te encuentras, como en la siguiente imagen:

Foursquare

Tomando como base tu historial de visitas, te manda mensajes cuando llegas a una zona específica. Esto hace que sean atractivos para el usuario.

Barreras para su adopción

Es necesario tener una app instalada en el teléfono, para que a través de ella se envíen los mensajes.

Se debe aceptar recibir notificaciones por parte de la app. Para lograr esto hay que tener un excelente control de los mensajes y la frecuencia en que se envían para que la gente decida aprobarlos.

Ventajas

Pueden ser notificaciones push, que requieren una conexión a internet o mensajes locales que no requieren de señal de internet en el momento.

Los mensajes locales descargan el contenido de acuerdo con ciertos parámetros que se asignan a la campaña. Para que así, no todos los celulares que tienen la aplicación descarguen contenido innecesario.

Para los que cumplan los requerimientos de la campaña, facilita la ejecución ya que no limita el acceso al contenido ni genera retrasos por alta demanda o ausencia de internet.

Aplicaciones

Aumentar el uso de la app; como la fiebre de las aplicaciones ha pasado, ahora las usamos más tiempo pero tenemos menos aplicaciones diferentes y descargamos aún menos. Usando notificaciones push podemos hacer que las personas recuerden y retomen la utilización de nuestra app.

Es posible recabar datos acerca del comportamiento de los usuarios para darles ofertas a la medida y en el momento que lo requieran de acuerdo al lugar en el que se encuentren, ya sea en interiores o exteriores.

Se puede medir el tiempo qué pasa una persona frente a un aparador y con base en eso, enviarle un mensaje y ofrecerle más información acerca del producto que está observando, o una oferta con tiempo limitado para aprovechar el momento y que haga la compra en ese instante, llevado por el impulso.

Datos

Aunque no se le mande una oferta, se tienen los datos de qué dispositivo ingreso a la tienda, en qué momento, por qué pasillos circulo y en qué momento abandono el establecimiento.

Con esa información podemos aumentar nuestro conocimiento del cliente y combinarlo con el resto de información para establecer un perfil más preciso.

De esta manera es factible que creemos estrategias de remarketing ligadas a las preferencias de la gente; que después de observar un producto en tienda, reciba un mensaje por otro canal, como correo electrónico que le ofrezca más detalles del producto o que a través de publicidad programática le presente anuncios relacionados para incentivar su compra.

Límite de mensajes

Hay que ser cuidadosos y no caer en la saturación de las personas con comunicados frecuentes y que se vuelvan irrelevantes; el frequency cap nos sirve para restringir el número de veces que un usuario ve un anuncio, y minimizar la fatiga de los que los reciben, para así mantener la publicidad en limites aceptables para los clientes.

Conclusión

El marketing de proximidad permite que las campañas se perciban como un complemento de la actividad o el lugar donde te encuentras en vez de una interrupción a lo que estás haciendo; como cuando te llega una oferta que no tiene relación con el contexto en el que te encuentras.

Si quieres saber más acerca del marketing de proximidad, escríbeme a @gabojimenez_

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL