En la búsqueda por convertire en un retailer omnicanal y estar presente en cada micromomento el consumidor, la integración de estrategias de mobile marketing es una manera efectiva de conseguirlo, esto debido al uso cotidiano de teléfonos inteligentes que han servido no solo para comunicarse, sino también como un medio para hacer compras vía Internet.

Durante 2018, se registraron 64.7 millones de usuarios de smartphones en México, según señala la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra que de acuerdo con estimaciones de Statista podría incrementar hasta los 75.39 millones de usuarios para el año 2022.

Este escenario representa un área de oportunidad para que marcas, retailers y empresas de diversas industrias aprovechen la penetración de la telefonía móvil y se concentren en la generación de acciones de marketing móvil, lo cual permitirá que cada compañía llegue a sus clientes en momentos precisos del día.

¿Qué estrategias de mobile marketing resultan más efectivas para la industria de retail?

Hoy en día es complicado que un consumidor atienda únicamente los medios tradicionales para informarse sobre marcas, promociones y demás información alusiva a una empresa, esto en gran parte motivado por el uso constante de teléfonos inteligentes que, al estar conectados a Internet, facilita la consulta de datos, así como las compras online.

De acuerdo con Cristina Rauch, directora de Marketing de Segundamano, un usuario de smartphone revisa, en promedio, 150 veces su celular diariamente, conducta que favorece y justifica la aplicación de acciones de marketing móvil.

Y dentro de la industria de retail, ¿cuáles son las más ejecutadas para no solo llevar al cliente a un punto de venta, sino también para mantener su preferencia? Según datos de PointSource y eMarketer, son 5 las más utilizadas por compañías de este sector.

  • Cupones móviles: 57%.
  • Pagos: 51%.
  • Aplicaciones de programas de lealtad: 40%.
  • Notificaciones push: 34%.
  • Geolocalización: 22%.

Este tipo de marketing desarrollado para dispositivos móviles ya ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una disciplina infaltable en cada estrategia, tanto que la inversión destinada, lejos de reducirse, aumenta año con año.

Datos estadísticos de Zenith inidcan que en 2018, el gasto mundial dirigido a publicidad móvil fue de 138,147 millones de dólares. Al concluir este año se espera que el monto alcance los 163,597 millones de dólares, mientras que para 2020 se pronostican más de 191,000 millones.


SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL