Si bien el marketing o la publicidad en tiempo real son un par de términos que se emplean desde los años noventa, lo cierto es que hoy en día resultan más pertinentes que nunca gracias a los medios digitales, en especial las redes sociales.

Más notas de Campañas:

3 campañas que impactaron a grandes creativos
Los 3 colores que más inspiran a los creativos
¿Qué escuchan los creativos?

El marketing en tiempo real  es aquél que se realiza sobre el terreno de juego, al momento, en lugar de pasar meses preparándolo. Como las estrategias ocurren y se transmiten en tiempo real, en ese mismo instante pueden dar seguimiento a los resultados que van arrojando, es decir, se puede adaptar los mensajes al momento.

Las redes sociales son la manera más innovadora de comercializar una marca, la interacción es la clave, para ello lo más común es utilizar hashtags con el nombre de la campaña o  producto a promocionar. Los vendedores deben observar el comportamiento del consumidor en diferentes redes sociales y crear, en consecuencia, mensajes de marketing basados en sus comportamientos recientes.

En la publicidad en tiempo real  el anunciante crea una cuenta de Twitter o un blog, o alguna plataforma que cuente con RSS, para que el sitio que le dará visibilidad a su anuncio tome el feed al instante y lo publique. Es decir: feed del anunciante con X promoción + widget/banner + usuarios.

Otra herramienta fuertemente  utilizada para este tipo de campañas de marketing y publicidad es crear un canal de video de youtube y subir material de lo que va ocurriendo al momento, además de las transmisiones en vivo vía streaming.

Si bien no existen datos concretos respecto a los resultados en números de compras concretadas gracias a este tipo de publicidad, lo cierto es que la recordación de marca si se ve altamente reforzada y apoya sobre todo en lo que a engagement de clientes cautivos se refiere.

Tendencias de tiempo real a la alza

De acuerdo con ClickZ recientes investigaciones muestran que los anunciantes norteamericanos invirtieron más de $350 millones de dólares en inventario de subastas de tiempo real (RTB /real time bidding), otra forma de marketing en tiempo real,  durante el 2011. Cantidad que se duplicó el siguiente año a $823 millones , lo cual sería 8 por ciento de la inversión publicitaria  desplegada en ese país.

Juke de Nissan

Esta tendencia se utiliza hoy en México en marcas como Nissan, la cual utiliza la real time advertising para promocionar su auto Juke, a través de los hashtags #JukeLike y #JukeDislike.

A continuación te dejamos un video  de Juke de Nissan, ejemplo de lo que es la publicidad en tiempo real:

Foto y video del canal de youtube de Juke de Nissan.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL