• Según datos de la OIT, se estima que se perderán alrededor de 195 millones de empleos en todo el mundo.

  • Se espera que el recorte que podría hacer Nissan alcance los 20,000 despidos, según la agencia de noticias Kyodo.

  • De acuerdo con datos de Statista, IBM registró en 2019 una plantilla de 352.6 mil empleados.

Sólo sólo ha causa del coronavirus COIVD19, sino también por la automatización, la digitalización y las tensiones económicas en todo el mundo, el empleo en todo el mundo está pasando por un momento muy complicado. Ante el contexto actual, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que se perderán 195 millones de trabajos en todo el mundo, lo cual parece estarse cumpliendo ya que varias empresas han comenzado a anunciar recortes, como es el caso de IBM, quien no ha especificado el número de puestos que se cortarán, y Nissan, que según la agencia nipona de noticias Kyodo, se despedirán hasta 20,000 colaboradores.

En el caso de IBM, el anuncio sobre el recorte de personal llega un mes después de que Arvind Krishna ocupara su puesto como CEO en la compañía. Si bien el recorte de personal se da en el marco del coronavirus COVID19 (la cual, según la propia empresa ha provocado que se reduzca la inversión que los clientes realizan en tecnología), lo cierto es que uno de los principales motivos por los que se ha dado esta elección se debe al interés de la empresa en agilizar su grupo de trabajo.

Cabe destacar que el CEO de IBM también comentó que debido a la dinámica de mercado, el cual cada vez es más competitivo, y con la finalidad de responder a las necesidades a largo plazo de la compañía, es que se ha tomado de decisión de realizar el recorte de personal.

En contraste con el caso de IBM, voceros de Nissan han comentado que el recorte de 20,000 puestos de trabajo (que representa el 15 por ciento de su fuerza laboral global) es hasta el momento una especulación; sin embargo, Nikkei mencionó en días pasados que la empresa nipona tenía la intención de cerrar sus operaciones de Barcelona, España.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL