¿Qué es la elasticidad cruzada y por qué es tan importante?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La elasticidad cruzada es uno de los términos más importantes de la microeconomía que nos pueden ayudar generar una estrategia de precios.

La economía y el marketing BTL son áreas del conocimiento humano que están íntimamente relacionadas. Mientras que la primera busca describir la producción, venta y consumos de bienes y servicios (dicho de modo muy elemental), el marketing tiene como objetivo el generar herramientas para cubrir las necesidades de las personas e incentivar el consumo, lo cual tiene una incidencia fundamental en el flujo del efectivo. En anteriores artículos hemos tenido oportunidad de platicar de términos como el descremado de precios o la ley de la oferta y la demanda, pero en esta ocasión te contaremos sobre la elasticidad cruzada.

¿Qué es la elasticidad cruzada?

Podemos comprender la elasticidad cruzada como el cambio en la demanda y en el precio de un producto con respecto a los de otro artículo, de acuerdo con datos de Economipedia. Dicho de modo formal, podemos considerar que es la modificación porcentual de la demanda de un insumo o servicio en razón de la de otro.

Veamos un ejemplo. Supongamos que el precio del limón aumenta. En las taquerías se acostumbra ofrecer limones para consumir los alimentos que se preparan. Entonces es posible que también el precio de los tacos se incrementen.

La elasticidad cruzada de un producto se puede calcular dividiendo la variación porcentual de un producto X entre la variación porcentual de un producto Y, de acuerdo con datos de Ecolink.

La elasticidad cruzada se puede presentar en dos tipos de productos: los complementarios y los sustitutos. Lo primeros son los que se pueden consumir de modo conjunto; mientras que los segundos son aquellos que satisfacen la misma necesidad del público, pero que son de marcas distintas, de acuerdo con datos de My Triple A.

Por supuesto, conocer con detenimiento el modo en el que funciona este concepto puede ser de gran utilidad al momento de generar una estrategia de precios en el punto de venta, de tal modo que se busquen generar mayores ingresos.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

vivienda

La vivienda adecuada para vivir en familia

Vivir en familia es uno de los momentos más deseados por las personas, para lograr con ello consolidar experiencias, por lo que la vivienda adecuada se convierte en un hecho deseable.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.