Diseño de producto
Diseño de producto

La concepción, nacimiento y lanzamiento de un producto no son acciones espontáneas, sino que cada una de ellas están asociadas a un nivel específico. Esto fue establecido por Philip Kotler, matemático por formación pero mercadólogo de oficio, quien explicó que un artículo más allá de ser un objeto físico, es algo abstracto que tiene como objetivo satisfacer la necesidad o el deseo de un cliente, de acuerdo con información de E-Book de Estrategia Empresarial. Sobre los niveles de producto te platicaremos en las siguientes líneas del presente texto.

Los niveles de producto son considerados como una estrategia de análisis que sirve para comprender el proceso de nacimiento y desarrollo de un artículo, según comenta E-Book de Estrategia Empresarial. Si bien hay sitios como ese que explica que existen cinco fases, el libro Marketing, escrito por Philip Kotler y por Gary Armstrong, explica que solamente hay tres, información que es corroborada por el portal electrónico Clases de Marketing.

El primer nivel es conocido como producto básico, en el cual se detectan las necesidades que tienen el público meta, para configurar con base en ellas un artículo imaginario que las satifaga. Por ejemplo, si el cliente necesita transportarse, entonces se creará mentalmente un insumo que cumpla con dicha función, el cual podría ser un automóvil.

Si bien el nivel del producto básico considera las necesidades del cliente, lo cierto es que el artículo pensado no sólo puede salir así al mercado. Además de cubrir lo necesario para el consumidor, debemos pensar en cómo otorgarle un valor agregado al insumo que quiere poner en venta. Continuemos con nuestro ejemplo, ya tenemos un automóvil, pero también podemos añadirle una radio, un sistema de seguridad, etc.

El segundo nivel es el producto real, el cual consiste en materializar todo lo que consideramos en el nivel anteriormente mencionado. Es el paso de lo ideal a lo real; por lo que en esta fase se definirán todos los aspectos físicos que componen al artículo. En nuestro ejemplo del automóvil, será en esta parte cuando se elegirá la forma que tendrá, el color, etc.

Finalmente se tiene el tercer nivel, que es el del Producto Aumentado, el cual consiste en la presentación del artículo al público, así como la atención y el servicio al cliente tanto en el punto de venta como después de que el cliente lo adquiere.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL