Psicología y marketing BTL: la percepción del cliente

La percepción que tiene un consumidor es un elemento importante en su toma de decisión.

16475

En anteriores artículos de Psicología y marketing hemos tenido la oportunidad de platicar acerca de los sentidos y el papel que juegan en las desiciones de los shoppers. Sin embargo, para trabajar con estos estímulos es necesario considerar la percepción, elemento que tienen una relevancia sumamente importante al momento de realizar campañas de marketing BTL. Sobre esto te platicamos en las siguientes líneas.

Lo primero que debemos tener en cuenta para establecer la relación entre el marketing y la percepción es el significado de este último término, el cual según Sobre Gerencia y Empresa, es la idea que generamos de las cosas y de la realidad a partir del los estímulos que recibimos por parte del mundo. También cabe destacar que en la percepción entran factores como nuestras experiencias, conocimientos y aprendizajes previos.

De acuerdo con datos de Emagister, este concepto ha sido aprovechado en el marketing BTL, pues se ha buscado crear una cierta percepción sobre un determinado producto, la cual sea positiva y atrayente para un determinado segmento del mercado.

Un ejemplo muy claro del papel de aquello que percibe un cliente y su influencia en decisión de compra es cuando, en un punto de venta, se pone un producto con un precio muy elevado al lado de otros más con uno más bajo. Esto genera la idea de que los segundos parecerán baratos, aunque en realidad no lo sean.

Al colocar un producto con precio elevado al lado de otro con un costo menor se le conoce como percepción por contraste, de acuerdo con datos de SELVV.

Otro fenómeno interesante que menciona este sitio es que cuando se le informa a los clientes que hay existencias limitadas de un producto o que aumentarán los precios, se está generando una percepción de escasez. Esto hará que los clientes deseen adquirirlo lo más pronto posible.

Además, te puede interesar:

La revolución del merchandising

Sampling, una estrategia de gran impacto

Por estas razones te conviene hacer un presupuesto de gastos (Plantilla descargable)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL