Psicología y marketing BTL: ¿qué es el marketing sensorial?

Porque ya no sólo sirve llegarle al cliente por la vista, sino que se puede hacer por los demás sentidos.

4931

La relación entre las sensaciones, el marketing BTL y compradores es muy importante. Incluso que destaque un determinado olor en un punto de venta o una pieza musical tiene un motivo de ser, el cual, regularmente, más allá de la satisfacción que pueda causarle al cliente, lo invita sultilmente a realizar una compra. Esto es parte del marketing sensorial, sobre el cual te platicamos en esta entrada de Psicología y marketing BTL.

¿Qué es el marketing sensorial?

De acuerdo con Expo Publicitas, un cliente está expuesto a 200 mensajes publicitarios (la mayoría de ellos visuales), en promedio, al día. Es esta saturación lo que ha hecho que tanto mercadólogos como publicistas busquen nuevas formas de interactuar con el cliente. Ya no sólo se puede llegar de modo convencional por un solo sentido.

El marketing sensorial, conocido también como multisensorial, de acuerdo con sitios como Con tu negocio o gestion.org, es la rama de la marcadotecnia BTL que busca provocar una determinada reacción en los clientes por medio de los sentidos, ya sea asociar un estímulo agradable a una acción de compra o a propiciar la compra misma.

Pero, además de diferenciar el modo de comunicación con el cliente, ¿por qué apelar a los sentidos? Según gestion.org, el ser humano recuerda 5% de lo que ve, 15% de lo que degusta, 35% de lo que huele, 2% de lo que escucha y 1% de lo que toca. Si se atacan todos estos flancos, es posible generar un estimulo poderoso en el consumidor que esté asociado a la marca con la que se trabaja.

En el caso del punto de venta se pueden considerar distintos factores para estimular al cliente y aumentar las ventas por medio de la utilización de este tipo de marketing, entre los que se encuentan la iluminación, la decoración e incluso la aromatización de las tiendas.