Psicología y marketing BTL: ¿qué es el marketing emocional y cómo se realiza?

Esta herramienta es sumamente útil cuando se busca llega al consumidor por un lado más sentimental.

1743

Debido al constante lanzamiento de productos y servicios que llegan al mercado, su promoción y posicionamiento es cada vez más complicado. Sin embargo, la tecnología y la ciencia han abierto un campo muy fértil para el estudio del comportamiento del consumidor. Una de las ramas que han retoñado de esta sinergia es lo que se conoce como marketing emocional, sobre el cual te platicaremos en esta entrega de Psicología y marketing BTL.

¿Qué es el marketing emocional?

El ser humano toma, de acuerdo con Soy mi marca, un 85% de las decisiones de modo inconsciente. Es buen sabido, además, que las elecciones dependen en gran medida de las emociones que experimentemos en un determinado momento.

Se tomó esta información como punto de partida para saber cómo se interrelacionan las emociones con las decisiones de compra de un shopper. Se apreció que existía una relación entre ambas cuestiones y que se podía dirigir al comprador por medio de estos sentimiento para influir en su elección de adquisición.

Así entonces, nace el marketing emocional, que no es otra cosa que el estudio y aplicación de la relación que existe entre los sentimientos, valores y sentimiento, y el comprador para influir en su decisión de compra, tal y como explica La mente es maravillosa en su portal electrónico.

¿Cómo se trabaja con el marketing emocional?

Existen una serie de pasos básicos que pueden utilizarse, empero, estos cambiarán de acuerdo a la situación concreta que se le presente al mercadólogo o a quien esté trabajando en una determinada campaña donde se quiera utilizar el marketing emocional.

Entrepreneur explica que hay siete pasos para trabajar con este rama de la mercadotecnia, sin embargo, lo único que cambiará en diferencia con cualquier otra estrategia será la fase de investigación en la cual determinaremos tanto los sentimientos asociados a una marca o producto, para posteriormente revisar el perfil emocional del shopper (además de sus necesidades). Luego que se tiene esta información, se busca qué emociones son las que compaginan en la marca y en el comprador. Con base en esto y en elementos que también remitan a estas sensaciones, se crearán la campaña en desea implementarse.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL