El branding es un tema que trasciende a las marcas que vemos en el anaquel. Este concepto puede ser utilizado para naciones completos. Por ejemplo, Estados Unidos, que buena con un buen brand awareness, logró tener un valor de marca de 25,899 BDD (de acuerdo con Nation Brands 2018), mientras que China fue valuada en este aspecto con 12,779 BDD. En el caso de México, este indicador alcanzó los 1,066 BDD. Sin embargo, dicho término, que también puede ser utilizado con personas en el entendido que cada quien tiene su marca personal, está relacionado con la percepción y la reputación que las personas tienen respecto a dicho aspecto.

Tomando lo anterior como marco de referencia, de acuerdo con datos de El Universal, la funcionaria del gobierno de México que tiene mejor percepción en medios hasta el momento es la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien ha tenido una gran cobertura debido a los actos públicos que ha tenido que presidir, entre los que destacan los fallecimientos de distintas personalidades de la vida pública y artística del país, como es el caso de José José (que le dio un 71 por ciento de cobertura mediática) o el estudioso Miguel León-Portilla.

Otro de los funcionarios que ha tenido una buena reputación y una buena cobertura mediática fue el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien tuvo una mayor visibilidad en los medios (un 14 por ciento para ser más específicos) gracias a las distintas reuniones que tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial, cuya finalidad es la de negociar los ajustes que se harán a la ley en términos fiscales.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, si bien tuvo una amplia cobertura en distintos medios, lo cierto es que esto fue a raíz de la captura y liberación de Ovidio Guzman, hijo de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), lo cual le generó una percepción negativa, de tal modo que recibió un 83 por ciento, la cual, en su totalidad, fue negativa.

A propósito de los eventos en los que han participado los funcionarios, se estima que en México se invertirán 13,382 MDP en event marketing, rama del BTL que se encarga de la generación del concepto creativo y del desarrollo de este tipo de actividades.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL