Las redes sociales son un canal que permite compartir contenidos de mucho tipos, por lo que llega un punto en el que se vuelve complicado diferenciar los hechos reales de los falsos. Es en este contexto que surgió una mala interpretación de un tweet, el cual fue hecho como una broma con respecto a la llegada de Evo Morales a México.

La publicación hace referencia a una supuesta ovación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que esperaba la llega de Evo, especificando que los mexicanos gritaban su nombre durante la espera. Lo cierto es que el video corresponde a la llegada de Memo Ochoa a la CDMX después de ser contratado para jugar en el América después de haber completado su jornada en Europa. Por lo que la ovación es de los aficionados del futbol, particularmente del jugador.

Esta publicación tuvo más de 250 Retweets e incluso el video fue considerado como material noticioso para medios de otros países. Tal fue el caso de Mundo, un medio argentino que asumió que era una grabación real con motivo de la llegada de Evo.

Por su parte, el noticiero TN, también de Argentina, transmitió el video durante una comunicación telefónica con el periodista Irving Pineda, asegurando que eran capturas en tiempo real de la situación en el AICM.

¿Cómo las redes sociales inciden en las prácticas políticas?

Particularmente Twitter, es una de las redes sociales en las que más se hacen presentes los temas políticos, pues es un medio en el que muchos representantes de este sector cuentan con un perfil oficial. Esto, tal como lo afirma el medio especializado El Comercio; les ha permitido interactuar de una manera más dinámica con los ciudadanos, pero también ha abierto una puerta para que en respuesta, se expresen sin ninguna limitante.

Así mismo, y ante la creciente cantidad de contenidos falsos y de burla con respecto a prácticas políticas, tal como sucedió con la llegada de Evo a la CDMX, la red social ya ha tomado algunas medidas que fueron anunciadas recientemente. La principal, es opinar sobre la veracidad de los tweets a través del hashtag #TwitterPolicyFeedback.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL