¿Qué aspectos en Bolivia se ven afectados tras salida de Evo Morales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A las 16:55 horas, tiempo de Bolivia, el ahora ex mandatario Evo Morales ofreció un mensaje televisivo en donde hizo oficial su renuncia a la presidencia de ese país, hecho que ha causado una serie de manifestaciones en las calles de la nación, esto no solo por haber dimitido, sino también por el fraude electoral suscitado en las pasadas elecciones en esa nación, en donde saldría victorioso Morales.

Y aunque hasta el momento no hay una renuncia firmada o documento legal que avale su salida del cargo, se espera que esto acontezca a la brevedad; mientras tanto minutos después de este anuncio, durante una transmisión en vivo a través de Excélsior Televisión se dio la noticia de la aprehensión de vocales del Tribunal Electoral Departamental en Bolivia, entre ellas María Eugenia Choque, presidenta de dicho tribunal, quienes habría incurrido en actos de corrupción durante las elecciones del pasado 20 de octubre.

Luego de la renuncia de Evo Morales y la incertidumbre que se vive en Bolivia, autoridades del Gobierno de México se han manifestado ante el hecho, entre ellos Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

El canciller manifestó que respeta la democracia e instituciones de gobierno, afirmando además estar en contra del golpe de estado, aunado a manifestar su apoyo a los mexicanos que se encuentran en Bolivia.

Por su parte, la Jefa de Gobierno señaló que su renuncia se trató de un acto de cordura y responsabilidad, mensaje que dio a conocer mediante su cuenta de Twitter.

¿Qué aspectos del país se ven afectados?

Luego de la renuncia del ex mandatario de Bolivia, se vislumbran diversas efectaciones, además de las políticas, pues en términos del valor de su moneda es probable que haya una caída importante frente al dólar estadounidense.

Otra cuestión se relaciona con Bolivia como marca país, ya que ante las manifestaciones de la población por el supuesto fraude electoral suscitado en las elecciones del 20 de octubre, así como los problemas económicos y de seguridad que ha tenido durante varios años, hace que su valor como marca país se reduzca.

El sector turístico es otro de los rubros que se verán perjudicados, pues ante el descontento de la sociedad boliviana, los diversos disturbios en calles de las principales ciudades, y de nueva cuenta la inseguridad que se vive en el país, son aspectos que dañan la imagen de la nación en otras partes del mundo, algo que repercutirá en las visitas de turistas extranjeros, y en consecuencia, una baja en los ingresos para los actores involucrados en el turismo de esa nación.

Y similar a lo que ocurre en otros paíse de América Latina, un cese en las inversiones al interior de Bolivia, por parte de la iniciativa privada extranjera, ya que ante la incertidumbre de quién será el sucesor de Morales, así como el ambiente social que se vive en todo el país, es posible que las inversiones extranjeras se contraigan hasta que la situación mejore.

Hasta 2018, en Bolivia se registró un total de 11.38 millones de habitantes, cifra que al cierre de 2019 podría alcanzar los 11.55 millones, según información y estimaciones de Statista.

En lo que respecta a la tasa de desempleo en esa nación latina, datos de World Bank apuntan que en 2017 el nivel fue de 3.06 por ciento; mientras que durante el año pasado esa cifra incrementó hasta 3.23 por ciento.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.