• Profeco mencionó que si bien Uber y Amazon, por mencionar algunas, siguen las leyes en México, compañías como Alibaba y DiDi no lo hacen.

  • Según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para abril de 2019 había 40 mil conductores de DiDi, Uber y Cabify en la capital.

  • Para el 2019, los ingresos de Alibaba sumaron 376,844 millones de yuans, que contrastan con los 250,266 millones de yuans para el 2018.

El comercio electrónico, sea a través de un marketplace, un e-tailer, un desarrollo propio o una aplicación, ha sido un modelo de negocio que ha tenido un grandísimo éxito en los últimos años. De acuerdo con información de eMarketer, se estima que las ventas realizadas por medio del e-commerce en todo el mundo alcanzarán los 4,206 MDD, mientras que en el caso particular de México, esta métrica podría llegar a 6.34 MMDD, según datos de Statista. Sin embargo, hay empresa que no alinean a las normativas presentes del país, según comentó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que principalmente señaló a DiDi y a Alibaba.

El titular de la Profeco expresó que mientras que en el campo de los marketplace Amazon y Mercado Libre sí se ajustan a las normativas que tiene el país, Alibaba no está cumpliendo con los requerimientos que les solicita el organismo; sin embargo, Alibaba “no lo pela” y, en palabras del funcionario, “nos ven Dios a los conejos,  o sea, no existimos, nos ven chiquitos y orejones”.

De hecho, en diciembre del 2019, el titular de la Profeco anunció que entre las empresas que tienen una mayor cantidad de quejas por parte de los consumidores para el año pasado, destacó Alibaba en el segmento del e-commerce (debido al inclumplimiento de servicios), mientras que Walmart fue la compañía que tuvo una mayor cantidad de opiniones negativas por parte de los clientes el año pasado.

Notas relacionadas:

En el caso particular de los servicios de transporte privado, el funcionario de Profeco comentó que en un caso se encuentra DiDi, en contraste con Uber; además de que se mencionó a este tipo de giros se les colocaría un sello digital para señalar distinguir aquellas que sí están cumpliendo con lo que está pidiendo el organismo.

De acuerdo con datos de Statista, se estima que los ingresos globales de Alibababa sumaron los 376,844 millones de yuans para el 2019, de acuerdo con información del propio marketplace.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL