Considerar el desarrollo de estrategias de mobile marketing no es un asunto sólo de buscar estar presentes entre el target con un dispositivo móvil, esto va más allá.

El Mobile Marketing (o marketing móvil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios, a través de dispositivos móviles como canal de comunicación,teniendo como finalidad captar la atención del target, personalizar contenido y fidelizar al cliente.

El mobile marketing se basa en la idea de que los dispositivos móviles son ya elementos fundamentales en la vida cotidiana de las personas y, por ende, de los consumidores.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2016, de IAB México y Millward Brown, hay 71.5 millones de internautas en el país. De ellos, el 88 por ciento posee un smartphone, y un 81 por ciento de este sector con un teléfono inteligente lo utiliza para conectarse a la red.

Tener en cuenta estas cifras y también presencia de marca en estos dispositivos requiere un conocimiento y compresión de los hábitos de los usuarios dispositivos móviles, especialmente del smartphone.

Pero entre todas las opciones que una marca tiene para hacer promoción de su marca y productos, ¿por qué considerar el mobile marketing, además de un uso cada vez mayor de teléfonos inteligentes?

Menor costo

A diferencia de una estrategia 360, el desarrollar y ejecutar una de tipo mobile demanda mucho menos capital invertido y, de llevarse a cabo de una manera correcta, puede tener un impacto igual o hasta mayor en el target, y dar resultados positivos en menor tiempo.

Permite segmentar a tu target

Con ayuda del Big Data, la marca puede segmentar perfecto a cada grupo de clientes y así desarrollar contenido y mensajes adecuados para que lleguen al target correcto. Las campañas con SMS son un ejemplo cuando se trata de segmentar.

Puedes personalizar tu contenido

Al ser parte o una subcategoría del marketing interactivo, hacer mobile marketing también tienes el beneficio de individualizar tu contenido; tienes la opción de hacer llegar mensajes exclusivos o personalizados a determinados grupos de clientes, lo cual hará que envíes información relevante para cada uno de ellos.

Inmediatez de envío y recibimiento

Según el mencionado estudio, un 47 por ciento de los mexicanos no pueden salir de casa sin su smartphone. Este tipo de dispositivo es ya una extensión del ser humano, y una herramienta indispensable para muchos de nosotros, por lo que el mobile marketing funciona permite acceder y llegar a los usuarios de forma inmediata, en cualquier parte del mundo.

Rapidez y fácil de adaptar

Las campañas vía móvil necesitan poco tiempo para ponerse en marcha y permiten controlar de manera inmediata su desarrollo. Así, en función de la respuesta obtenida, como ésta es en tiempo real, se pueden establecer mecanismos que puedan corregir errores en el momento.

Mayor alcance de público

En 2015, el número de internautas en México era de 68 millones; al cierre de 2016 esta cifra llegó a 71.5 millones, y el número de usuarios de teléfonos inteligentes creció de forma significativa de un año a otro. Este factor es motivo suficiente para considerar y comenzar a trabajar en una estrategia de mobile marketing.

Interactividad

Con el mobile marketing tienes la opción de establecer comunicación e interacción directa y casi inmediata con los usuarios a través de un medo o canal que los mantendrá en sintonía. Además, gracias a dicha interacción será posible que el target comparta información sustancial que permita crear perfiles de consumidores y así saber qué tipo de contenido habrá de desarrollarse.

Tu contenido puede volverse viral

Si tu contenido en verdad es innovador, relevante y aporta valor al usuario que lo reciba, éste no dudará en compartirlo con sus contactos, los cuales si también les resulta interesante, habrán de enviarlo a más gente, por lo que al final, por ejemplo, en lugar de tener 10 usuarios con tu contenido, el número de clientes podría haberse duplicado, triplicado o más

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL