La competencia entre marcas es una realidad que ha existido siempre, y que con el paso del tiempo se hace más intensa y notoria, por lo que es una necesidad ser relevantes para el consumidor y diferenciarse.

En este sentido, resultados del reporte “Brand Intimacy Study 2018”, revela que aquellas firmas que invierten y apuestan por crear estrategias de marketing que conecten emocionalmente con el target y ofrezcan productos y servicios de alta calidad, motivan a sus clientes a gastar hasta un 20 por ciento más en ellas.

A diferencia de años anteriores, donde la funcionalidad y beneficios inmediatos de un bien o servicio era la prioridad, ahora esta forma de ver a las marcas y sus productos es otra, así como las demandas del consumidor.

 

Lo que reclama hoy es una compañía que le brinde valores agregados, que haga del target el protagonista y se preocupe y ocupe de sus necesidades emocionales.

Si bien las promociones como descuentos o mejores precios, son puntos importantes para el consumidor en México, según el Departamento de Investigación de este medio, el tema emocional ha tomado mayor relevancia, sobre todo entre generaciones más jóvenes.

De acuerdo con datos del mencionado estudio, 33 por ciento de los mexicanos crean un lazo sentimental con las firmas, ubicando a clientes de nuestro país por encima de aquellos que viven en Estados Unidos, por ejemplo, donde hay un involucramiento emocional del 22 por ciento.

No obstante, el tema de fidelidad a la marca no necesariamente deriva de dicho amor, ya que si un consumidor percibe una falta de interés en él por parte de una compañía, es fácil que le busque un reemplazo, así lo asegura el estudio de la agencia MBLM.

Estrategias que enamoran

Selman Careaga, VP de Mercadotecnia de Coca-Cola México, afirmó en entrevista que una de las acciones que han llevado al éxito a la firma es su cercanía con el target, congruencia, promoción de la amistad y convivencia familiar, así como la creación de experiencias inolvidables.

Tal es el caso de su tour del trofeo Copa Mundial de Futbol, sus latas personalizadas con nombres, su campaña navideña, acciones de marketing social, entre otras.

Por otro lado, Carola Fernández, directora de Marketing de Cinemex expresó que ofrecer valores agregados y atender los deseos y necesidades del cliente, son pilares para lograr un amor a la marca.

Activaciones con protagonistas de películas, promociones en PDV, programas de lealtad, alianzas comerciales estratégicas como la reciente con Coca-Cola, entre otras son estrategias que motivan la preferencia y amor hacia la marca.

 

 

 

¿Por qué un consumidor está dispuesto a pagar hasta 20 por ciento más por una marca?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL