¿Cómo sacar el mayor provecho a una campaña de marketing emocional?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Hacer que el consumidor sea leal, tenga a cierta marca como su favorita y mantenga una relación a largo plazo, puede conseguirse gracias a una estrategia de marketing emocional.

Hacer que el consumidor sea leal, tenga a cierta marca como su favorita y mantenga una relación a largo plazo, puede conseguirse gracias a una estrategia de marketing emocional.

Uno de los principales objetivos que persigue una campaña de este tipo es conectar, a nivel personal, con el target, mediante estímulos que le generen emociones y motiven en el no sólo un interés por comprar, sino también construir un vínculo por tiempo indefinido, además de generar un sentido de pertenencia en el cliente.

Según el artículo “Marketing de Emociones. La forma para lograr fidelidad de los clientes”, publicado por la Universidad de Medellín, Colombia, este tipo de mercadotecnia  es esencial para entregar valor y crear lealtad del cliente, lo cual es necesario para obtener beneficios, crecimiento y éxitos empresariales a largo plazo.

Además, Marcos Linares, subdirector de Marketing de Telcel, apunta que relacionar los valores de la marca, con la vida diaria del consumidor, y hacer una buena comunicación de ello, contribuye en la eficacia de una campaña de marketing emocional.

¿Qué hacer para aprovecharlo?

Promocionar una empresa, productos, un evento, o destino turístico, es una buena oportunidad para explotar el marketing emocional y convertirlo en el mejor aliado.

Ernest Woode, presidente y director ejecutivo de Los Ángeles Tourism & Convention Board, comentó en entrevista para este medio que el desarrollo de un storytelling representa una técnica eficaz no sólo para llegar al target y mostrar el lado humano de una compañía o marca, sino también para tener un mayor alcance y una respuesta positiva, tanto de la gente que conoce a la empresa, como de aquella que recién supo de ella.

Gracias a su campaña “Descubre Los Ángeles”, se logró generar un impacto benéfico en el público, además de un número mayor de visitantes, y la propia empatía de los habitantes de ese estado. Pero, ¿qué hicieron para explotar esta estrategia?

A través de un storytelling, donde el mensaje era dar la bienvenida a toda persona, sin importar su condición social, económica, color de piel, edad o nacionalidad. Por lo tanto, crearon un video donde se mostraba este mensaje, el cual fue publicado en su sitio web oficial, así como en sus redes sociales.

Este último medio es actualmente un canal que favorece el alcance, impacto y reacciones del consumidor, además de ser el principal formato de consulta de información por parte de los internautas mexicanos, al ser atendido por 89 por ciento, según lo señala IAB México en su más reciente Estudio de Consumo de Medios 2017, sin dejar de mencionar que la promoción mediante un video en social media, es efectiva para una marca.

Definir el momento adecuado, considerando situaciones o acontecimientos sociales, por ejemplo, también es un elemento que contribuye a un mejor resultado de una campaña de marketing emocional.

En el caso de “Descubre Los Ángeles”, se da en un momento crítico en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, lo cual sirvió como base para dar un mensaje opuesto al del mandatario estadounidense, un factor que influyó en su éxito.

Y para reforzar esta estrategia emocional, las activaciones también suelen ser una acción que fortalece este tipo de marketing BTL, ya que reafirma un mismo mensaje, además de buscar la participación del target, de forma orgánica.

 

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.