Liverpool anunció el año pasado la compra de una participación de al menos 25.5 por ciento del capital social de la firma, Ripley Corp., una de las cadenas departamentales más importantes del sector retail en Chile.

En 2016, la compañía anunció que cerraría todas sus tiendas en Colombia luego de realizar esfuerzos para cumplir su plan de inversión en dicho país. Y la causa de ese cierre fue el escenario macroeconómico de Colombia que, sufrió cambios que no fueron previsibles en el momento en que se decidió invertir en ese país.

En consecuencia, el 5 de julio de 2016, Liverpool acordó adquirir las acciones de las empresas —Inversiones R Matriz Limitada, Inversiones Familiares Colectiva Civil, Inversiones R III Limitada e International Funds Limitada— controladas por Ripley Corp. a través de una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).

Las acciones de Liverpool se disparan

Después del anuncio, Liverpool y las empresas controladoras de Ripley ampliaron el plazo, pero ayer se anunció que en este plazo no se logró concretar el acuerdo. De acuerdo a El Financiero, las acciones del operador mexicano de tiendas departamentales se dispararon hoy después de que el acuerdo para comprar una participación de 25.5 por ciento en el minorista chileno.

Sin embargo, las empresas cancelaron el acuerdo, citando un cambio en los escenarios económicos y políticos, según un documento presentado en Chile. Asimismo, analistas e inversores aseguran que nunca pensaron que el acuerdo tuviera mucho sentido para Liverpool. Porque sus acciones subieron, mientras que los títulos de Ripley caían, es decir, que sus títulos se encuentran a la baja, después que un movimiento de descenso de sus cotizaciones en el mercado.

Por otro lado, algunos analistas celebran la cancelación del acuerdo debido a que ahora Liverpool podrá enfocarse exclusivamente en la integración de la recién adquirida Suburbia, al tiempo que no incrementaría su apalancamiento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL