En Chilpancingo, Guerrero, empleados pararon labores de tiendas como Bodega Aurrerá, Walmart y Sam’s Club debido a la exigencia del pago justo de sus utilidades anuales.

De acuerdo al diario El Sur periódico de Guerrero, en ciudad Altamirano, Chilpancingo, Iguala y Taxto, los empleados de Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Walmart denunciaron que no recibieron una paga justa de utilidades. De igual manera, los afectados demandan mejores condiciones salariales.

En ciudad Altamirano, trabajadores de Aurrerá se declararon en paro indefinido, señalaron que hubo casos en los que sólo les llegaron centavos y en otros 30 pesos, según reportes. Además, el cierre de la tienda Aurrerá que es la más importante de la zona, afectó más de una docena de negocio alrededor, dado que, realizan compras en ese punto de venta.

En entrevista con el diario El Sur, una afectada dijo desconocer la razón de que les hayan pagado tan poco debido a que las ganancias de la empresa han aumentado año con año.“El año pasado las utilidades fueron alrededor de una quincena completa. Es decir, ochocientos pesos, cómo te explicas que este año hayan sigo de trescientos pesos; a una compañera le llegaron sólo setenta y seis centavos”, señaló.

A continuación puedes ver la entrevista completa:

¿Qué es el reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores para recibir de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a su declaración anual que presenten ante las autoridades fiscales.

Las utilidades se determinan conforme a los días trabajados y de acuerdo con el monto de los salarios percibidos. Por tanto, tienen derecho todos aquellos trabajadores que laboren al servicio de un patrón. En cambio, no tienen derecho al reparto de utilidades: directores, administradores, gerentes generales, socios, accionistas, trabajadores eventuales, y otros que mediante el pago de honorarios hayan prestado sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado.

Foto: El Sur periódico de Guerrero.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL