• Hasta el último conteo presentado por la OMS, se estima que la cantidad de casos por coroanvirus COVID19 asciende a los 2,837,155.

  • Tan sólo en México, la Secretaría de Salud dio a conocer que hay 12,872 pacientes portadores del patógeno.

  • El epicentro de la enfermedad es Estados Unidos, país donde se concentran 925,758 casos confirmados con el virus, según Statista.

Con casi 3 millones de casos por coronavirus en todo el mundo, una de las grandes preguntas que se hacen muchas personas es cuándo terminará la pandemia. Mientras que filántropos como Bill Gates, fundador de Microsoft, han mencionado que pasarán al menos 18 meses que todo se solucione, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que aún nos queda un largo camino con el patógeno. Algunas naciones apuestan que parte de la solución se encuentra en la inmunidad comunitaria, por lo que han considerado expedir pasaportes de inmunidad, aunque el organismo internacional mencionó que no es buena idea.

La OMS ha mencionado que no apoya la idea de un pasaporte de inmunidad, ya que aún no hay pruebas suficientes para definir que una persona que se haya recuperado del coronavirus COVID19 desarrolle los anticuerpos suficientes, por lo que podría volver a contagiarse por segunda vez.

La declaración de la OMS se da en el margen de los estudios que están realizando gobiernos como el de Argentina o el de Portugal, en el cual se están buscando impulsar la idea del pasaporte de inmunidad, como una medida para comenzar a salir de aislamiento social; sin embargo, el organismo sanitario ha remarcado la importancia de realizar el desconfinamiento de la manera gradual e incluso por regiones (dejando las más afectadas hasta al final), ya que esto prevendrá que surja un nuevo brote, el cual sea aún más violento que el anterior.

Adicionalmente a lo anterior, la OMS ha mencionado que el las pruebas de serología realizadas para apoyar la idea del pasaporte de inmunidad aún siguen siendo considerablemente bajas, por lo que sería un error exponer a las personas que ya se han curado de nuevo al contagio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL