El día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ubicadas en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco.

Las ZEE se establecieron con el propósito de fomentar el crecimiento económico de manera sostenible en las regiones del país con mayores rezagos en desarrollo sociales, además de reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas.

En este sentido, las zonas declaradas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las empresas obtenían incentivos fiscales y un régimen aduanero especial, por ejemplo, una baja del ISR en un cien por ciento en los primeros diez años, así como la entrega de créditos fiscales equivalentes a 50 por ciento de las cuotas patronales del componente de salud del IMSS en los primeros diez años, y del 25 por ciento en los siguientes cinco años.

Es un impacto duro al sector del turismo debido a que actualmente no cuenta con un organismo que funcione como agente de promoción del país. Luego de que el año pasado se eliminara el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), además se desaparecieran las oficinas de promoción en el exterior.

Sin embargo, ante la falta de una institución con la faculta de apoyar el desarrollo del turismo en el país, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) creó el Centro Empresarial de Promoción Turística (CEPT), un organismo que busca captar más visitantes al país.

De acuerdo con José Manuel López Campos, titular de la Confederación, a partir del próximo año iniciará operaciones el órgano que cumplirá algunas funciones que tenía el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Según datos de la Secretaria de Turismo, el turismo en México podría alcanzar un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, es decir, un 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una derrama económica estimada en 23 mil 683 millones de dólares, una cifra 5.2 por ciento superior a la del año pasado.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.