“Es mejor cancelar celebraciones de fin de año”, el serio llamado de la OMS

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública el 26 de noviembre de 2021 la existencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, la B.1.1.529 (también conocida como ómicron), cuya capacidad de propagación e infección es aún más elevada que la de otras mutaciones previas al COVID-19.

Desde que se encendiera la luz de alarma en Sudáfrica y comenzaran las labores mundiales de detección posteriores al comunicado, se han registrado al menos 15 mil 200 casos confirmados fuera del continente africano, de los cuales 10 mil 866 han sido detectados en el Reino Unido, Estados Unidos registra mil 102 y México ya 23 casos.

Ómicron

Ante estos datos, la OMS confirmó que existe evidencia de que las personas se están reinfectando, incluso con esquemas completos de vacunación contraen la variante ómicron. “Ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa para periodistas en Ginebra.

Sustento de lo anterior es que recientemente Nueva York informó de un número récord de infecciones diarias por COVID-19 a medida que la variante ómicron se propaga en Estados Unidos. El viernes se registraron más de 20 mil nuevos casos, la incidencia más alta desde que inició la pandemia, pese a que el Estado presenta una de las tasas más altas de vacunación del país.

En este escenario, Tedros Adhanom hizo un llamado a suspender las fiestas y reuniones familiares de fin de año. “Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que se deben tomar para protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

“Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes”, destacó. Por su parte, la Científica Jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, añadió que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.