• Oxxo se posicionó como uno de los retailers mexicanos más valiosos para el 2020, al ser valorado en 873 MDD, por debajo de Bodega Aurrerá con 5,419 MDD, según WPP.

  • Para el 2018, la participación de mercado de este retailer fue de 12.5 por ciento, según datos de de Euromonitor.

  • De acuerdo con datos de Statista, se espera que las ventas minoristas en todo el mundo pasen de los 26.07 a los 29.79 billones de dólares del 2020 al 2023.

Entre los pocos negocios considerados como indispensables, se encuentran tanto el e-commerce, como las tiendas de conveniencia y de autoservicio, los cuales funciona como medios para distribuir productos de primera necesidad como alimentos. Sin duda, los colaboradores de estos negocios se exponen todos los días, con la finalidad de evitar que haya un desabasto de este tipo de productos. Sin embargo, es importante que las empresas tomen consciencia sobre la manera no sólo en que tratan sino cómo cuidan a sus empleados, como es el caso de Oxxo, que ha mandado a sus casas a sus trabajadores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pero eso sí con goce de sueldo.

A través de un comunicado emitido por el Fomento Económico Mexicano (Femsa, que es dueño del retailer), con parte de las medidas preventivas que se están tomando en Oxxo se ha mandado a su hogar a 17,000 de sus colaboradores, los cuales se encuentran entre los grupos susceptibles a contagiarse con mayor facilidad. No obstante, a pesar de esto, se anunció que su fuerza de trabajo se incrementó un 4.8 por ciento, para lo cual se ha estrado trabajando con el Servicio Nacional de Empleo.

Cabe destacar que Oxxo también ha implementado medidas en sus puntos de venta, como es el retirar el servicio de cafetería y de alimentos preparados, además de que también se han dispuesto de dispensadores de gel antibacterial y un monitoreo periódico de su salud. Por supuesto, también se reforzaron los protocolos de sana distancia, para evitar al mínimo los contagios. Mientras que sus colaboradores se encuentran haciendo home office.

En contraste, en países como en Francia y Estados Unidos, el e-tailer más grande del mundo, Amazon, ha enfrentado constantes problemas debido a que ha sido señalado de que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias que eviten los contagios entre colaboradores, a pesar de que la empresa ha mencionado que tomará la temperatura de sus colaboradores e incluso colocará cámaras térmicas en todas instalaciones, con la finalidad de resguardarlos mejor ante la pandemia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL