• En Puebla al menos 6 mil trabajadores afiliados a la CANIRAC anunciaron que se mudaron al comercio informal.

  • La industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos, el 8 por ciento del total de los trabajos formales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • Sin embargo el fin de la cuarentena aún está lejos y esto ahondará la crisis económica para este sector.

La sombre del coronavirus ha golpeado con fuerza a la economía mexicana. Desde que llegó ha sido un virus que lo ha tocado todo, prácticamente no hay industria que no haya sido afectada por el virus.

Uno de los sectores más afectados es el de la industria de restauranteros, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) la crisis del coronavirus ha causado una caí del 90 por ciento en las ventas y el cierre del 300 por ciento de restaurantes mexicanos.

La pandemia se ha hecho muy larga para este sector, que aún sigue sin verle fin a esta crisis.

Mudan al comercio informal

El comercio informal en México ha sido una cultura que se ha formado a lo largo de los años, a través de crisis económicas. El comercio de la calle es la respuesta natural de personas que no encuentran lugar en el formal. El trabajo informal también es síntoma de un sistema que no tiene cobijo para toda la población, un problema sistemático pero natural en México.

El coronavirus ha traído pérdidas económicas millonarias para el sector restaurantero, y el comercio informal es una vez más la opción para muchos trabajadores de restaurantes. En Puebla al menos 6 mil trabajadores afiliados a la CANIRAC anunciaron que se mudaron al comercio informal.

También puedes leer:

Las pérdidas económicas han hecho que los restauranteros busquen el ingreso vendiendo comida en la calle. De acuerdo a la líder de la CANIRAC en Puebla, Olga Méndez Juárez, el 60 por ciento de los agremiados ya están trabajando en la informalidad.

Sin embargo el fin de la cuarentena aún está lejos y esto ahondará la crisis económica para este sector. Para la líder de la institución la cantidad aumentará en los próximos días si no se reactivan las actividades en el sector.

El sector restaurantero

La industria restaurantera representa 2.14 millones de empleos, el 8 por ciento del total de los trabajos formales, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cuarentena ha puesta a tambalear al sector, recordemos que este rubro aporta el 15.3 porcino del PIB turístico de México y el 1.3 por ciento del PIB nacional, de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal.

De acuerdo a la CANIRAC cada empleo del sector hay entre dos y tres indirectos a nivel nacional, además de que el 58 por ciento de los trabajadores son mujeres, y muchas de ellas jefas de familia.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL